Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ingeniero informático por estafar a varias empresas españolas mediante la compra fraudulenta de productos por internet imitando comunicaciones bancarias, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El detenido, de 30 años y nacionalidad italiana, había desarrollado un programa informático que le permitía suplantar la comunicación entre la entidad bancaria y el comercio confirmando el pago de los productos sin que realmente éste se hubiese producido.
Es decir, el detenido reemplazaba la confirmación del cobro que recibe la página web por parte del banco y que es lo que permite finalizar la operación de compra y que se proceda al envío de la mercancía.
La mayoría de los comercios no se percataban del fraude hasta tiempo después cuando realizaban un balance de cuentas y comprobaban que el desembolso nunca se había producido. Por el momento la cuantía de lo defraudado asciende a un total de 11.849 euros y se le imputan al menos ocho delitos de estafa.
El detenido adquiría teléfonos móviles, equipos informáticos, televisores u otros productos electrónicos, artículos de farmacia o muebles, muchos de los cuales fueron hallados durante el registro practicado en su domicilio.
Modus operandi
Los establecimientos comerciales al recibir la notificación de cobro por parte del banco no dudaban en realizar el envío con los objetos supuestamente adquiridos. Además, el hecho de remitir los productos acompañados de la factura original de compra generaba una apariencia de legalidad que favorecía su posterior venta a terceros, logrando el detenido con ello gran beneficio económico.
La investigación iniciada a raíz de la denuncia interpuesta por una empresa con sede en Pamplona, llevó a los agentes a la localización del detenido en las inmediaciones de su domicilio en el distrito de Usera-Villaverde.
En el registro llevado a cabo en su vivienda los agentes incautaron números objetos, la mayoría aparatos electrónicos de gran valor, que coincidían con los denunciados por los propietarios de los establecimientos que habían sido víctimas de esta estafa informática.
El arrestado se encontraba realizando la mudanza de la vivienda que ocupaba ya que su intención era regresar a Italia al sospechar que podía estar siendo investigado por las autoridades españolas.
Intercambio de cocaína y más detenidos
Como consecuencia de esta operación, los agentes descubrieron que el detenido también canjeaba muchos de estos objetos a cambio de cocaína, intercambio que siempre realizaba con la misma persona y en normalmente en el mismo lugar, un bar situado en el distrito Centro.
A raíz de estas informaciones, los agentes establecieron un dispositivo en donde se procedió a la detención de tres personas, un varón y dos mujeres, por un delito contra la salud públicA y un delito contra el patrimonio.
En el registro del domicilio de los tres detenidos se halló más de un kilogramo de cocaína, medio kilogramo de sustancia de corte y diversos útiles para la distribución de esta sustancia estupefaciente. Además, los agentes intervinieron un arma corta en perfecto estado de funcionamiento y ocho cartuchos.
La investigación, que continúa abierta y en la que no se descarta la aparición de más víctimas, ha sido llevada a cabo por agentes de la de la Comisaría de distrito de UseraVillaverde, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.