Efectivos de la Policía Municipal de Madrid han desalojado en la madrugada de este viernes, de manera pacífica, a todos los acampados frente al Ayuntamiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de este cuerpo.
En la operación, que ha tenido lugar a las 2.15 horas por parte de seis patrullas de la Policía Municipal, han sido desalojados tanto el colectivo Hogar Social (de extrema derecha) como la Acampada Mordaza, de signo contrario.
Las fuentes han precisado que el desalojo lo ha llevado a cabo, íntegramente, la Policía Municipal, después de que el propio Barbero pidiese el jueves a la Delegación de Gobierno que desalojase a los ultraderechistas y la Delegación expresase su preocupación por ambas acampadas.
Javier Barbero, el colectivo Hogar Social genera ''una inseguridad pública muy seria''
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha informado este viernes del desalojo la pasada noche de las acampadas de Hogar Social Madrid y Acampada Mordaza frente al Ayuntamiento, afirmando que «no hay una equidistancia entre un grupo y otro», ya que «tanto las posiciones como las conductas son muy distintas».
En una rueda de prensa, Barbero ha afirmado que el desalojo del colectivo Hogar Social Madrid, ubicado allí desde el pasado lunes, se debe a que son un grupo que «transgrede continuamente» los mínimos de la conducta en sociedad, generando «una inseguridad pública muy seria» al «catalizar todo tipo de expresiones xenófobas, racistas, de delitos de odio».
En cuanto al desalojo del colectivo acampado allí desde hace dos meses en protesta por la conocida como Ley Mordaza, 'Acampada Mordaza', Barbero ha alegado que se puede «discutir si es acampada o no» porque no se les ha permitido «poner una tienda de campaña», pero que han expresado su malestar «de manera pacífica». Se les desaloja en este caso en prevención por la manifestación de colectivos de extrema derecha convocada para este sábado.
El concejal ha afirmado que ambos desalojos se han producido «de una manera muy pacífica, muy tranquila, sin lesionados, sin algaradas», siendo finalmente los efectivos de la Policía Municipal quien lo han llevado a cabo.
Además, ha apuntado que no ordenaron a la Policía Municipal intervenir el pasado martes porque esperaban que fuese la Policía Nacional que lo hiciera.