El arranque del nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid ha comenzado con mal pie. Después de que los sindicatos denunciaran hace apenas dos semanas la falta de personal en colegios e institutos públicos y las ratios elevadas en las aulas, Comisiones Obreras destapa ahora que se están produciendo presiones a los centros por parte de la Consejería de Educación para que “devuelvan” cupo de profesorado. Según la organización, la directora de Organización Educativa, María José García-Patrón Alcázar, ha mantenido una reunión con los directores de área para “ordenarles” la “devolución del cupo de profesorado” justificando que los “cálculos” que se realizaron antes del inicio del curso escolar son erróneos. Y todo con el curso ya empezado.
Desde Comisiones Obreras critican que la nueva orden de la Consejería de Educación ha provocado “enormes trastornos” para los centros además de “perjuicios” al profesorado afectado por la situación. Tal y como explica la organización, los directores de área se han puesto en contacto con los centros a través del envío de un fax para informarles sobre los cambios. En el comunicado explican que se suprimirán los grupos que, según ellos, presentan las ratios más “bajas”. “Cada grupo suprimido supone la devolución de dos docentes”, apunta el sindicato.
Esta nueva medida, además de provocar desorden y confusión por la modificación de los horarios por la posible supresión de algunos grupos, también perjudica directamente al profesorado puesto que puede ver amenazado su puesto de trabajo. “Estos hechos suponen, por un lado, la anulación de todos los horarios de un centro, tanto de los docentes como del alumnado, una vez empezado el curso, lo que implicaría paralizarlo todo hasta tener los nuevos. Además, está dando lugar a que compañeros y compañeras que ya eligieron plaza en los actos públicos, vean peligrar su puesto de trabajo”, explica Comisiones Obreras.
El sindicato recuerda que denuncia “desde hace tiempo” las “ocurrencias” de la Consejería de Educación que implica “enormes trastornos a los docentes madrileños”. “Como el caso de los docentes de Dibujo o el de finalización del contrato del profesorado interino el 30 de junio. Esta última ocurrencia supone una muestra más de la ineficiencia e improvisación de la Consejería de Educación”, señala. La implantación de la LOMCE provocó la pérdida de puestos de trabajo del profesorado de dibujo en la Comunidad de Madrid: 93 profesores de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, funcionarios de carrera, fueron desplazados de sus puestos de trabajo y 86 quedaron sin destino asignado. Comisiones Obreras anuncia que iniciará “todas las acciones oportunas” para paralizar “estas actuaciones” y pide responsabilidades a la Consejería de Educación por un “nuevo inicio de curso caótico”. “CC.OO exige al nuevo Consejería de Educación que paralice esta campaña de desestabilización de la Escuela Pública”, afirma la organización.
Falta de profesorado y ratios elevadas
Hace dos semanas este mismo sindicato denunció a través de un comunicado la falta de plantilla en los centros educativos y las ratios elevadas en un “nuevo inicio de curso caótico”. Según Comisiones Obreras, los inicios de curso son complicados porque no se cubren correctamente las bajas y tampoco las jubilaciones. “Falta en gran número el profesorado interino que está a jornadas parciales que es un tipo de contratación muy generalizada por la Consejería tras los recortes”, afirmó el sindicato. Respecto a la ratio, explicó que el curso comenzó con una “generalización” del aumento de ratio en las aulas “habiéndose dado presiones a centros para que aumenten el alumnado de las clases a 28-29 alumnos”.
Por otro lado, la organización también denunció que las contrataciones anunciadas por la Consejería de Educación “no están argumentadas, no están negociadas y se desconoce si no corresponde a posibles jubilaciones.