Cristina Cifuentes se ha sumado a las valoraciones que han realizado sus compañeros de partido sobre el polémico comunicado del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y su análisis sobre el resultado del Partido Popular en las elecciones catalanas. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la opinión de Aznar es “muy cualificada” y que “tiene perfecto derecho” a expresarla porque “no es un militante cualquiera”. Aunque considera que la fecha escogida por el expresidente para valorar los resultados no ha sido la correcta. “Si se hace en el día que se reúnen los órganos de dirección del partido, lo correcto es que se hubiera debatido donde se tenía que debatir que es en el Comité Ejecutivo”, ha añadido. Aun así, la líder ‘popular’ ha querido dejar claro que “cada militante puede hacer lo que le parezca”.
Cifuentes, sobre Aznar: «Cada militante puede hacer lo que le parezca»
La presidenta de la región cree que la dirección del Partido Popular ha reconocido los malos resultados cosechados por su formación en las pasadas elecciones catalanas y que además ha “escuchado autocrítica” durante la celebración del Comité Ejecutivo. “Es indudable que hemos tenido malos resultados. Hemos bajado ocho escaños, de diecinueve a once. Es verdad que estamos haciendo una valoración sobre los mejores resultados de la historia del PP en Cataluña”, ha señalado. También ha aprovechado su intervención para cargar contra el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y para felicitar a Ciudadanos. Cifuentes cree que el líder socialista en Cataluña, Miquel Iceta, ha realizado una lectura errónea de sus resultados. “De manera insólita el PSC ha salido como si hubiera ganado las elecciones y ha perdido cuatro escaños después de haber sacado en las anteriores elecciones el peor resultado de su historia”, ha apuntado. Respecto a la formación naranja ha recalcado que ha sabido “ocupar el espacio de centro derecha” que el PP no ha sabido aprovechar: “Quiero felicitar a Ciudadanos por su resultado extraordinario”.
Por otro lado, Cifuentes admite que la situación en Cataluña es “difícil” a pesar de que “ha habido una mayoría de catalanes que ha optado por formaciones políticas que no apuestan por la segregación”. También cree que la candidatura independentista Junts pel Sí sufrirá complicaciones para formar Gobierno en las próximas semanas aunque espera que se constituya cuanto antes para no perjudicar a los ciudadanos catalanes. “La suma de votos totales no les da mayoría y van a pactar con una fuerza política (CUP) que está fuera del sistema. Todo lo que dilate la formación de un Gobierno a quien perjudica es a los catalanes. Cataluña está cayendo en picado en creación de empleo y en crecimiento económico. Es fundamental que a Cataluña le vaya bien”, ha recalcado.
«Ciudadanos ha obtenido un resultado extraordinario»
Para Cifuentes la “solución” del “problema” en Cataluña pasa por el “diálogo” y no por la reforma de la Constitución. Por un lado pide al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y a su candidatura independentista que “dialoguen” con el “52% de los catalanes que quieren seguir siendo españoles”. Por otro, la presidenta de la región exige “a los que plantean una reforma” de la Carta Magna que expliquen “a dónde quieren llegar, que plantean” y sobre todo que aclaren si la reforma tiene que ver “con el dinero”. “Nosotros somos los que más aportamos a la caja común y los que menos recibidos”, ha señalado Cifuentes refiriéndose a la Comunidad de Madrid. “Nos interesa a todos que las cosas en Cataluña se solucionen y que el problema no se utilice como arma arrojadiza para sacar rédito electoral”, ha añadido.
Respecto a la imputación de Artur Mas por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre, Cifuentes considera que si “hay una imputación de cualquier cargo importante” debería “haber una renuncia inmediata” y ha recordado que uno de sus compromisos es que “si en mi Gobierno hubiera imputados el cese sería inmediato, pero esta vara de medir no es igual para todos”.