martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

Podemos y PSOE llaman a comparecer a Esperanza Aguirre e Ignacio González

No te pierdas...

Podemos y PSOE quieren que los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González, comparezcan en la comisión de estudio sobre el endeudamiento y la gestión pública de la región que se pondrá en marcha el próximo martes en la Asamblea de Madrid con una sesión sobre la Ciudad de la Justicia.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, José Manuel López, ha registrado este viernes las peticiones de comparecencia tanto de Esperanza Aguirre e Ignacio González como del exconsejero de Presidencia y Justicia, Francisco Granados, y el actual consejero del ramo, Ángel Garrido.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la comisión de estudio, Mercedes Gallizo, ha avanzado que su formación también solicitará las comparecencias de Aguirre y González, porque son los responsables políticos que tomaron la decisión y pusieron en marcha el Campus de la Justicia y no por motivos políticos, ha aclarado.

Según ha explicado López en un encuentro informal con los medios, habrá una primera fase de la comisión de carácter técnico, las dos primeras reuniones, previstas para el 6 y el 20 de octubre, y una segunda fase de carácter político, ya en noviembre.

Los primeros en comparecer en la sesión del próximo martes serán el liquidador de la sociedad Campus de la Justicia, Miguel Ángel Fernández Calvo, que ya ha confirmado su asistencia, y previsiblemente a falta de confirmación el presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.

Asimismo, había sido llamado a comparecer en esta primera sesión, cuyo orden del día y comparecientes ha sido consensuado entre todos los grupos parlamentarios, el último consejero delegado de Campus de la Justicia, Javier Rodríguez Fernández, quien ha pedido aplazar su comparecencia por motivos personales.

La comisión de estudio se reunirá los martes cada 15 días a las 11 horas y está compuesta por 6 diputados del PP, 5 del PSOE, 4 de Podemos y 3 de Ciudanos. La presidencia recae en la diputada de Podemos Lorena Ruiz-Huerta, quien integra la Mesa junto a la diputada del PP Josefa Aguado y el diputado del PSOE Pedro Santín, vicepresidenta de la Mesa y secretario, respectivamente.

La Mesa votará el orden del día y las comparecencias correspondientes de cada sesión en caso de que no haya acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, según ha explicado Ruiz-Huerta.

Según ha señalado José Manuel López, Esperanza Aguirre dijo que estaría «encantada» de comparecer en la comisión y ahora le piden tanto a ella como a González que comparezca, así como a Granados y Garrido, porque el interés de su grupo no es solo saber lo que pasó en el pasado sino también «saber qué va a pasar con la Ciudad de la Justicia, cuál es el informe técnico que sostiene que se vaya a hacer una nueva ciudad», porque, a priori, a su juicio, «es más útil en este momento abrir los juzgados por la tarde», aunque ha agregado que «hay que verlo».

La comisión de estudio responde a que en 8 años la Comunidad de Madrid se ha endeudado en 15.000 millones de euros, pasando de 10.000 a 25.000, «sin que este dinero haya supuesto una inversión que mejore la vida de los madrileños», según ha explicado López, quien ha destacado que el objetivo es proponer medidas legislativas para evitar que esto se vuelva a producir.

Las siguientes sesiones de la comisión previsiblemente analizarán la gestión de la empresa pública Arpegio y el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), así como la del Canal de Isabel II, propuestos junto con la Ciudad de la Justicia como casos «paradigmáticos».

Según sostiene López, en la Comunidad de Madrid no ha existido una primera fase de identificación de las necesidades y un informe al respecto para decidir qué proyectos llevar a cabo, ni una segunda fase de planificación del proyecto con su informe correspondiente.

Por otro lado, Ruiz-Huerta ha señalado que las fases posteriores de contratación y control de ejecución han sido «fallidas», como demuestran los sobrecostes.

«Lo que pedimos es que analicemos cómo se endeudó la Comunidad y que existan proyectos técnicos para cada proyecto que se ponga en marcha», ha manifestado López, quien ha afirmado que se han acometido «proyectos innecesarios que han beneficiado a un grupo muy pequeño de intereses económicos» y se ha preguntado si lo que hay detrás es nepotismo, corrupción, puerta giratoria o financiación ilegal de los partidos.

Tras apuntar López que si hay algún caso de corrupción pasará a la comisión de investigación que también se pondrá en marcha en la Asamblea o a los juzgados, el portavoz de Podemos en la comisión, Eduardo Gutiérrez, ha dicho que les interesa más ver si ha habido «despilfarro» que irregularidades.

Por su parte, Gallizo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el interés del Grupo Socialista en que comparezcan las personas que «directamente han tenido una responsabilidad, o bien de gobierno o bien de gestión, en aquellos asuntos que han llevado a la Comunidad de Madrid a una situación complicada desde el punto de vista económico».

En lo que respecta a la Ciudad de la Justicia, ha constatado que el Gobierno regional «ha reconocido que al menos se han perdido cien millones de euros en este fallido, hasta ahora, proyecto», al tiempo que ha defendido que «es una responsabilidad de la Asamblea de Madrid saber en qué se ha gastado ese dinero, qué es lo que se ha hecho correctamente y qué es lo que se ha hecho incorrectamente».

Todo ello para sacar conclusiones tanto de «las cosas que se han hecho mal y que no se deben hacer como de responsabilidades también políticas y de otro tipo si hubiese lugar a ellas», ha agregado, al tiempo que ha destacado el interés de los socialistas en que «éste sea un trabajo serio y riguroso».

Entrar «en el juego»

En cuanto a las peticiones de comparecencia registradas por el PP del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los exministros Pedro Solbes y Elena Salgado, Gallizo ha señalado que el voto de su grupo va a ser «en favor de que comparezcan en la comisión todas aquellas personas que tengan una relación directa con la gestión que se ha desarrollado en esta Comunidad» y que «ese debería ser el objetivo de todos».

«Todo el que pueda aportar claridad a ese análisis será estupendo que pase por la comisión, todo el que pueda despistar del objetivo que la comisión tiene, desde luego nuestro grupo no va a entrar en ese juego», ha zanjado.

«Uno puede llamar a Angela Merkel o a Ban Ki Moon, pero no estamos hablando de eso», ha señalado el portavoz de Podemos, José Manuel López, quien ha recalcado que el tema es «cómo se ha gestionado la Comunidad de Madrid y cómo se puede mejorar».

La presidenta de la comisión, Lorena Ruiz-Huerta, ha destacado su interés en que esta funcione, por lo que ha advertido que, aunque no hay «tabúes» con ninguna persona, no van a permitir que se convierta en «un teatro»  o en «una comisión inoperativa para sus verdaderos fines».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -