El PSOE respeta la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid decida no renovar el contrato que mantiene con las agencias de calificación aunque ha añadido que no le gusta «las formas» con las que se está gestionando este asunto y las filtraciones de conversaciones que se han producido.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, para detallar que la contratación de estas agencias ha sido necesario en un contexto en el que se tenía que refinanciar la deuda ante una situación «difícil» por excesivo endeudamiento.
No obstante, Causapié ha relatado que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha manifestado que no va a haber reestructuración de la deuda y, en consecuencia, no se necesitan dichos contratos con las agencias de calificación.
«Respetamos la decisión, pero no nos ha parecido muy correcto las formas», ha insistido la portavoz socialista para indicar que puede que en algún momento el Ayuntamiento tenga que contratar de nuevo con estas agencias si tiene que hacer algún movimiento respecto a la deuda.
Por otro lado, ha indicado que se tiene que abordar la financiación de los ayuntamientos porque el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha «ahogado» a las corporaciones locales. En este punto, Causapié reclama que los próximos presupuestos garanticen dotaciones económicas suficientes para Madrid.