Los residentes en la Comunidad de Madrid han puntuado su actuación política con un 5,99 sobre 10 a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; casi aprueban al exlíder municipal socialista, Antonio Miguel Carmona y a la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís; mientras suspenden a la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, con un 2,96.
Concretamente, según la encuesta postelectoral realizada en junio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Carmona, que aún seguía entonces siendo el portavoz socialista, conseguía una nota de 4,91 sobre 10 y Villacís un 4,85.
En cambio, en cuanto a nivel de conocimiento por la ciudadana, gana Esperanza Aguirre, ya que un 92,3 por ciento de los encuestados dice conocerla; seguida de la alcaldesa, con un 74,4%; a escaso margen de Antonio Miguel Carmona, con un 71,5 por ciento. En cambio, en ese momento antes del verano sólo conocían a la dirigente de C's el 37,4 por ciento de madrileños.
Por otro lado, y a pesar de que la plataforma Ahora Madrid se constituyó en febrero y dio a conocer a sus candidatos definitivos, tras el proceso de primarias, a finales de marzo, el 54,7 por ciento de los madrileños ha declarado que tenía decidido a quien votar desde hace bastante tiempo (antes del inicio de la campaña electoral).
También es relevante que el 18,5 por ciento de los entrevistados ha afirmado que decidió su voto en la última semana y el 8 por ciento el mismo día de las elecciones, mientras que el 11,2 lo decidió en la primera semana de la campaña electoral.
A la pregunta '¿podría decirme el nombre del partido o coalición por el que voto en las elecciones del 24 de mayo?' el 33,6 por ciento de los encuestados declaró que votó a Ahora Madrid, el 21,2 por ciento al PP, el 13,4 por ciento al PSOE, el 9,7 por ciento a Ciudadanos, el 1,7 por ciento a IU, el 1,2 por ciento a Vox y el 1 por ciento a UPyD.
Teniendo en cuenta que finalmente el PP obtuvo el 34,5 por ciento de los votos y Ahora Madrid el 31,8, presumiblemente podría haber un voto no reconocido al PP entre el 13,9 que afirmó que no quiso contestar a quien votó en mayo.