El Ayuntamiento de Madrid investigará la contratación con la red Púnica, tras una proposición del PSOE, y analizará, al menos, 91 contratos mayores además de contratos menores y expedientes de seis empresas de la trama por un valor cercano a los 50 millones de euros, como ha señalado este miércoles el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en el Pleno de Cibeles, en el que ha adelantado que «puede que no haya tacha en esos contratos».
Ya está a disposición del Área de Economía y Hacienda la documentación relativa a contratos suscritos con Waiter Music, Cofely España, Elyo Ibérica Servicios Energéticos, el Grupo Dico Obras y Construcciones, Copisa Constructora Pirenaica y Super Cash de Alimentación, empresas investigadas por el juez Eloy Velasco en el marco de la operación Púnica.
«Puede que no haya tacha en esos contratos», ha declarado Sánchez Mato sobre esta iniciativa presentada por el PSOE y que ha contado con el respaldo de todos los grupos. Entre diciembre de 2005 y agosto de 2014 figuran en los registros municipales contratos menores con estas empresas y otros contratos y gastos de mayor cuantía.
Fuentes municipales han destacado que resulta especialmente significativo el caso de Copisa, que acumula 43,4 millones de euros entre 2008 y 2015 y un expediente de convalidación de gasto con el Grupo Dico por una cuantía cercana a los 4 millones de euros.
Las áreas de Obras y Espacios Públicos y de Medio Ambiente y Movilidad, las Juntas de Distrito de Centro, Ciudad Lineal, y Villaverde y empresas públicas como la EMT y Madrid Emprende figuran entre las que suscribieron lo contratos que serán examinados para verificar que todo el proceso de adjudicación y ejecución se ajusta a derecho. Se investigará para depurar, si las hubiera, responsabilidades políticas y penales en las operaciones firmadas.
La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha planteado que si en la investigación se descubriesen hechos ilícitos se trasladarían a los organismos judiciales competentes. «El PSOE no permitirá la impunidad en este Ayuntamiento. Los madrileños tienen que saber si con su dinero se han financiado campañas electorales porque cuando se financia irregularmente una campaña se altera la democracia», ha lanzado Causapié.