El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid realizará este jueves estudios 'doppler' de la arterias cerebrales y detección de factores de riesgo gratuitos para la prevención primaria del ictus, con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra este 29 de octubre.
El objetivo con esta acción, que se realizará de las 10.00 a 14.00 horas, es dar a conocer esta enfermedad y cómo prevenirla, ya que es la causante principal de dependencia en el adulto en España.
La enfermedad cerebrovascular representa la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en los adultos en los países occidentales, siendo la segunda causa de mortalidad en España y la primera en mujeres, y representa el mayor motivo de incapacidad, ya que la mayoría de los pacientes sufre secuelas, que en el 40 por ciento de los casos inhabilitan para realizar las actividades cotidianas.
La Sección Neurología Vascular-Unidad de Ictus del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha atendido durante el año pasado a 656 enfermos siendo independientes al alta más del 65 por ciento, es decir, dos de cada tres pacientes, cifra que esta por encima de los estándares establecidos.
Además, tras el tratamiento mediante trombolisis que se realiza en pacientes más críticos al ingresar, el grado de independencia es mayor del 57 por ciento de los pacientes, también por encima de los estándares.
La Unidad de Ictus del Hospital Gregorio Marañón, en su cartera de servicios, dispone de todos recursos posibles que permiten al paciente la oportunidad de evitar secuelas, lo que le permite participar en el programa de Código Ictus de la Comunidad de Madrid, destinado al reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus para la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato por parte de los Servicios de Urgencia a un hospital con Unidad de Ictus.