martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El PP negocia a «tres niveles» con Ciudadanos los presupuestos de Madrid

No te pierdas...

El Gobierno de Cristina Cifuentes echa toda la carne en el asador para conseguir aprobar los primeros presupuestos de su legislatura. La primera legislatura en la que el PP gobierna sin mayoría absoluta. Y la primera vez que los conservadores madrileños se tienen que enfrentar a unas duras negociaciones para conseguir aprobar sus cuentas. Tan importante es para el Partido Popular la aprobación de los presupuestos para 2016, que las negociaciones con Ciudadanos, la formación con la que alcanzó un pacto de investidura, se están produciendo «a tres niveles».

Según explican fuentes 'populares' a estrelladigital.es, el PP tiene abiertas tres vías de negociación con la formación liderada en Madrid por Ignacio Aguado. Una que se está llevando a cabo en el seno de los grupos parlamentarios. Otra que está llevando directamente la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo. Y la más importante, la línea directa que mantiene Cristina Cifuentes con Ignacio Aguado desde que comenzaron a fraguarse estos nuevos presupuestos. El PP es consciente de que Ciudadanos es la única formación que podría dar luz verde a sus cuentas. Sin embargo, aún nadie en el PP se atreve a asegurar que el acuerdo esté cerrado. La presidenta Cifuentes ha dicho públicamente varias veces que no entiende por qué Ciudadanos ha estado haciendo un bloqueo al votar toda esta legislatura junto al PSOE y Podemos.

Los de Ignacio Aguado saben lo que es jugar al despiste. El PP lleva meses elaborando estos presupuestos. Tal y como ha explicado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, en un desayuno informativo organizado por Estrella Digital, el Ejecutivo de Cifuentes «no ha descansado en todo el verano» y las cuentas aprobadas este jueves por el Consejo de Gobierno «no sólo incluyen las propuestas del PP, sino también las de Ciudadanos». Según Ossorio, los conservadores «esperan» contar con el apoyo de la bancada naranja. Es más, fuentes 'populares' aseguran que las negociaciones «pintan bien». Sin embargo, la formación liderada por Ignacio Aguado aún se resiste a hacer pública su posición.

Fuentes de la dirección madrileña de Ciudadanos aseguran que aún «tienen que analizar los presupuestos en detalle» para tomar una decisión. No obstante, este viernes está previsto que Aguado conceda una rueda de prensa en la que podría aportar más luz al respecto. Por el momento, las primeras declaraciones que ha hecho Aguado sobre las nuevas cuentas no han sido negativas. Además, ya ha aprovechado para colgarse alguna medalla. «Las estimaciones de ingresos para 2016 siguen sensiblemente infladas, aunque hemos conseguido que el PP reduzca algunas partidas históricamente infladas por los gobiernos 'populares'», ha explicado el portavoz de Ciudadanos, quien además ha asegurado «alegrarse» de que en materia de gastos se hayan incluido «gran parte de los puntos del Acuerdo de Investidura firmado con Cristina Cifuentes».

La estrategia que se espera de Ciudadanos

Según explican fuentes de la negociación, lo que se espera es que Podemos y PSOE presente enmiendas a la totalidad, y Ciudadanos se limite sólo a presentar enmiendas parciales que les permitan anotarse algún punto favorable a dos meses de las elecciones generales. Aguado ya ha avanzado este jueves por dónde van a ir los tiros.  En primer lugar, va a pedir al PP que defina «cómo va a ser más eficiente sin tener que seguir recortando indiscriminadamente como hasta ahora, especialmente en materia de Sanidad y Educación». Y en segundo lugar, Ciudadanos espera encontrar en los presupuestos un «Plan de Acción a 4 años donde recojan reformas estructurales y donde pongan encima de la mesa medidas concretas para corregir los errores en la gestión cometidos por el PP en los últimos años en la comunidad de Madrid».  

El Consejo de Gobierno de Cifuentes ha dotado con 17.890 millones de euros, 471 millones más que en 2015, los presupuestos para 2016. Según ha explicado la propia presidenta, el 87% de estas cuentas «irán destinadas a políticas sociales», donde incluye las políticas de empleo, las que consideran «su prioridad». De hecho, las previsiones del Gobierno regional es crear 118.000 empleos. Cifuentes asegura que todos los objetivos marcado se van «a conseguir sin subir impuestos y cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria del Gobierno, que es un 0,3%». El gasto crece un 27,7% en políticas de empleo. La Sanidad se lleva casi el 42% del total del presupuesto. Y en Educación aumenta un 13% el dinero para la enseñanza bilingüe. Ahora, el PP sólo necesita un socio con el que poder llevarlas adelante.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -