lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Los tres yihadistas detenidos estaban preparados para atentar en Madrid

No te pierdas...

Una nueva operación policial contra el terrorismo yihadista se ha saldado este martes con la detención de tres personas en Madrid acusadas de formar parte de la organizacón terrorista ISIS (el autodenominado Estado Islámico). Según ha informado el Ministerio del Interior, los tres arrestados estaban dispuestos a cometer un atentado en la capital, estaban perfectamente organizados y jerarquizados y disponían de acceso a armas. La operación, coordinada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía, continúa abierta.

«En el momento de la desarticulación de esta célula terrorista, sus miembros se encontraban plenamente radicalizados y en una fase de total asimilación y compromiso del ideario terrorista, y manifestaban su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid», dice en un comunicado el Ministerio del Interior.

Los tres detenidos en la operación tienen entre 26 y 29 años de edad y son de nacionalidad marroquí. Dos de ellos han sido arrestados en el poblado chabolista de la Cañada Real y el tercero en el barrio de Puente de Vallecas. Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que llevaban viviendo en España 15, 7 y 5 años, respectivamente. 

Todos ellos están acusados de formar parte de un grupo vinculado a Estado Islámico. El líder de la célula terrorista desempeñaba labores de captación mediante la difusión de los postulados y mandamientos de la organización yihadista, controlaba la evolución de los mismos y desarrollaba métodos de formación de disciplina terrorista. Los otros dos integrantes asumían el papel de actores operativos, los encargados de realizar los actos terroristas.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas indican que el grupo buscaba más integrantes para llevar a cabo alguna acción. El operativo policial «se ha desarrollado de forma urgente», dado que los integrantes de la célula, «individuos muy imprevisibles» en sus reacciones, presentaban indicadores de «máximo riesgo», y se había detectado su voluntad plena de pasar a la acción y llevar a cabo actos terroristas.

Uno de los detenidos en esta operación antiterrorista tenía establecida su residencia en el barrio de La Cañada Real Galiana, en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Según las investigaciones policiales, tenía fácil acceso a un mercado ilícito de todo tipo de armas.

Ocho operaciones en lo que va de año

La de este martes es la última de las ocho operaciones contra redes de captación yihadista que se han desarrollado en España en lo que va de 2015. Las fuerzas de seguridad españolas ostentan el récord europeo en detenciones en la lucha contra el terrorismo yihadista, ya que desde los atentados del 11 de marzo de 2004 han sido arrestadas en España un total de 579 presuntos yihadistas. Sólo durante esta legislatura las fuerzas del orden han detenido a 171 personas vinculadas al yihadismo.

Tras los atentados en Túnez, París y Kuwait del pasado 26 de junio, el Gobierno elevó la alerta antiterrorista a nivel 4 ante el riesgo de un ataque inminente. El ministro Jorge Fernández Díaz facilitó el pasado 28 de julio los primeros datos sobre el número de combatientes terroristas que se habían desplazado desde España a Siria e Irak para combatir en las filas del Estado Islámico, un total de 126, de las cuales 25 habrían muerto.

Según datos de Interior, unos 200 presos se encuentran bajo programas de vigilancia por riesgo yihadista en las cárceles españolas. Pese a estas cifras, el número de islamistas procedentes de España que se han unido al Estado Islámico es muchísimo menor que los países de nuestro entorno. Sin embargo, el riesgo de atentado en España es el mismo, situándose Cataluña como principal objetivo del terrorismo yihadista para atentar, lo que ha elevado los controles y las medias de seguridad.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -