Los tres programas presupuestarios que incluyen las partidas para la justicia madrileña suman, para el año 2016, 362,5 millones de euros frente a los 355,5 millones que se presupuestaron en 2015. Los ahorros de gestión en determinadas partidas (arrendamientos, servicios postales y limpieza, fundamentalmente) se destinan a mejoras relevantes en el presupuesto: al pago al turno de oficio, la paga extraordinaria del personal judicial, las mejoras de seguridad y la inversión en los juzgados de Navalcarnero, además de cantidades que se derivan de otras secciones del presupuesto anterior.
Uno de los crecimientos más importantes se produce en el programa que contempla las retribuciones del personal de la Justicia madrileña, que crece en 4 millones de euros, si bien tres de ellos se corresponden con la recuperación de la paga extraordinaria de 2012. Los presupuestos atienden a 528 órganos jurisdiccionales, 481 de ellos unipersonales y 47 colegiados, que se reparten en los 21 partidos judiciales de la Comunidad. Se atienden, igualmente, 158 Juzgados de Paz.
La plantilla judicial madrileña se congela un año más. Se trata de una competencia del Gobierno de la Nación, aunque las memorias presupuestarias anuncian, como en años anteriores, la voluntad del Gobierno de Madrid de solicitar un aumento de los recursos judiciales.
Las memorias revelan bastante preocupación del Gobierno regional por armonizar ahorro con un mantenimiento decoroso de las sedes judiciales. Así, mientras en este año han sido los contratos de limpieza los que crecían presupuestariamente, en el próximo año se prestará atención a la seguridad. Los gastos de mantenimiento de sedes judiciales se congelan, se reducen en 500.000 euros los gastos de limpieza y aumentan los de seguridad en 2 millones de euros. La memoria presupuestaria anuncia que ante “las deficiencias detectadas en el anterior” contrato, y puesto que el vigente concluye al final de este ejercicio, se están elaborando pliegos para licitar un nuevo contrato.
En materia de edificios y sedes judiciales, la novedad presupuestaria es el intento de finalizar las obras en los Juzgados de Navalcarnero, ahora paralizadas, para lo que se destinan 500.000 euros. En reposición de sedes judiciales se invertirán casi dos millones de euros frente a los seiscientos mil euros de 2015.
El mayor aumento presupuestario corresponde a las partidas destinadas al Colegio de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares para el turno de oficio. Son ocho millones, que suponen un crecimiento del 25,2 % respecto al ejercicio precedente. Se congelan los pagos a procuradores y Juzgados de Paz.
Como se ha señalado, estas modificaciones presupuestarias, además de las aportaciones de recursos de la Consejería, proceden de reducciones de gasto en otras partidas. Así, se recorta el gasto en envíos postales de las sedes judiciales en 4,9 millones de euros, se reducen en 1,6 millones los arrendamientos y en 500.000 euros los servicios de limpieza, totalizando un ahorro de siete millones. En materia de gasto en bienes corrientes, sin embargo, crecen los gastos en el programa relativo a modernización de la Justicia en 1 millón de euros.