El Ayuntamiento de Madrid ha activado este viernes por primera vez en la historia el ‘escenario 2’ del protocolo de alta contaminación. Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad y la Policía siembran dudas sobre si se ha multado a conductores por aparcar en zonas prohibidas e incluso qué se haría con ellas, dada la situación de «excepcionalidad», en palabras de Manuela Carmena. La más drástica de las restricciones que implica la puesta en marcha del plan es la prohibición para los no residentes de aparcar en la superficie SER (zonas azul y verde) que están situadas en la almendra central de ciudad.
Según reconoce en su página web el Ayuntamiento de Madrid, la cantidad de coches aparcados en estas zonas SER se ha reducido significativamente (en un 80%), pero sin llegar a suprimirse del todo. Mientras tanto, el secretario de Difusión y Prensa de Madrid del mayoritario Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) Julián Leal, ha asegurado que la Policía no ha multado a ningún conductor por haber aparcado en estas zonas SER situadas en esta zona centro de la ciudad. Por lo tanto, lo que se extrae de estos datos es que la Policía ha hecho la vista gorda y no ha multado a los conductores que no hacían caso a los parquímetros cerrados y estacionaban sus automóviles en la almendra central de la capital.
Desde el Ayuntamiento ha reconocido a Estrella Digital que no tiene constancia de que laPolicía no haya sancionado vehñículos aparcados enz onas prohibidas este viernes. Además, matizan las palabras de la alcaldesa, explicando que, en cuanto a estas multas, «se estudiará cada caso», sin precisar más detalles.
Manuela Carmena, afirmó el miércoles por la noche que la situación del aire en la ciudad era «mejor» y que se iban a levantar las restricciones. Sin embargo, solo media hora después, la concejalía que dirige Inés Sabanés desmintió estas palabras e informó que se activaba el «Escenario 2», que suponía limitación a 70 km/h y además, la prohibición de aparcar en el interior de la M30. Tanto PP como PSOE denunciaron el caos informativo del consistorio, que, en plena noche, no hacía sino confundir a los conductores madrileños.
No hay previsiones de activar el 'escenario 3'
Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, ha negado este viernes que se vaya a entrar en el 'Escenario 3' del protocolo de medidas por alta contaminación.
Si se aplicase esta medida, además de la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora y la prohibición de aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se restringiría la circulación en el interior de la almendra central del 50 por ciento de todos los vehículos.