Madrid ha activado el ‘Escenario 2’ por superar los niveles de contaminación. Los coches tienen que circular a una velocidad máxima de 70 km/hora y no pueden aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) si no son residentes, comerciantes, vehículos de movilidad reducida, de 0 emisiones y taxis en servicio. Unas medidas tomadas por Manuela Carmena que fueron aprobadas cuando Ana Botella estaba al mando.
Las quejas no se han hecho esperar, y los foros especializados en el mundo del motor ven esta medida como una forma en la que el Ayuntamiento puede enriquecerse recaudando dinero en multas por aparcar donde no deben. Las zonas con líneas azules y verdes tendrán un coste de 90 euros para quien decidan saltarse la nueva normativa. Algunos usuarios aprovechan la web de Forocoches.com para desahogarse y echar la culpa del excesivo uso del turismo a los propios políticos, alegando que “han desarrollado un modelo urbanístico que te obliga a usar el coche”. Quienes se ven afectados por esta medida restrictiva piden que no les cobren el impuesto municipal. Un pago que realizan junto al IVA, la matriculación del vehículo, el impuesto del carburante y que ahora “nada de usarlo”, lamenta el usuario.
La ironía se ha apoderado de algunos usuarios de Twitter, que han querido potenciar la «estupenda» Red de Transportes de Madrid, con su gran afluencia y escasos minutos de espera. «¿Quién quiere usar coches?» terminaba por comentar la 'bufona'. Como una imagen vale más que mil palabras, otro usuario acompañaba un twit en la red del pajarito con una imagen muy clara, en la que se ve el cartel informativo del metro que recuerda la situación de contaminación de la capital, y la petición de usar más el transporte público. Debajo llegaba la contradicción: «Próximo tren llegará en 16 minutos».
Pero no todo son quejas. Algunos usuarios se alegran de ver cómo alguien ha puesto en marcha las medidas de Botella para poder dejar de “respirar mierda” y alaban la labor de Carmena por tomarse “por una vez en serio” la polución de la capital.
La siguiente fase, ‘Escenario 3’, se limita el uso de vehículos pares e impares. Es el próximo paso en caso de que los niveles no se reduzcan. Los ‘foristas’ esperan que esta medida no se lleve a cabo ya que la ven “inútil” como la que se llevó a cabo en París, donde las motos también tenían restricciones. Una prevención que provoca más atascos de los necesarios.
La dicotomía del foro Coches.net se encuentra entre si es mejor acabar con la contaminación o con los atascos. El Ayuntamiento opta por la primera opción, lo que repercute en que las obstrucciones en carretera sean mayores. Un hecho casi inevitable, ya que la reducción de 90 a 70 kilómetros hora no afecta a quienes madrugan para trabajar: “Si a las 7:30 am alguien es capaz en el tramo sur-norte de ir a 70km/h se convierte en mi puto ídolo”, reza un afectado.