La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha señalado este viernes no se va a entrar en el ‘Escenario 3’ del protocolo de medidas por alta contaminación y que, de mantenerse los niveles de contaminación se continuaría con el nivel 2.
Este tercer nivel en el protocolo restringe la circulación en el interior de la almendra central del 50% de todos los vehículos, además de la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora y la prohibición de aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que ya se han aplicado hoy.
Niveles «variables»
En una rueda de prensa con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la responsable de Medio Ambiente ha indicado que la información de las estaciones medidoras es «variable» porque el dióxido de nitrógeno es acumulativo. En este punto, se ha referido a la situación de ayer donde a las 22 horas parecía que no era necesario aplicar el Escenario 2 (limitación de velocidad y prohibición de aparcar en zona SER a no residentes) pero que a partir de las 22.45 horas se alcanzó el umbral que requería la activación.
En este punto, Sabanés ha asegurado que la información es «poco estable» y «muy variable» y que se hacen todos los esfuerzos para comunicar estos datos y cambios con toda celeridad.
Menos tráfico
La intensidad circulatoria de Madrid se ha reducido tanto en la M-30, el 6% desde las 10 horas, como en la almendra central de la capital, donde ha descendido el 10% entre las 11 las 12 (con respecto al viernes anterior) con la aplicación de las medidas del protocolo municipal ante periodos de alta contaminación.
Hoy, la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad en ambos sentidos, ha descendido y en los tramos en los que se puede circular a la máxima velocidad, la media está siendo de 72 kilómetros por hora.
El Consistorio ha explicado que a las 11 horas de este viernes la ocupación de las plazas para no residentes de las zonas Servicio de Estacionamiento Regulado había descendido un 80% con la aplicación de la prohibición establecida en el ‘Escenario 2’ del protocolo.
Comunicación con otras administraciones
Carmena ha calificado de «encomiable» la reacción de los madrileños ante la activación de las medidas de protocolo y ha detallado que se ha mantenido comunicación con otras administraciones, como prueba que en Metro se haya informado de la situación de contaminación o la conversación que ha mantenido con el secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, quien le ha informado del aumento de trenes de Cercanías que se iba a aplicar hoy.
Sabanés también ha salido al paso de las críticas sobre descoordinación por parte del Ayuntamiento que ha vertido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al asegurar que la Comunidad y el Consorcio han estado presentes en las reuniones de coordinación que se han producido.
Mientras, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental ha detallado que, en primeros datos provisionales, el uso del transporte público ha sido el habitual y que el tráfico se ha mantenido en nivel estable, con una reducción entre el 1 y el 1,2 por ciento, sin congestión de tráfico.
En materia de la prohibición de aparcar en zona SER, Valiente ha indicado que el 90 por ciento de los vehículos que circulan por la almendra central son diesel, precisamente los que emiten más dióxido de nitrógeno.