La Comunidad de Madrid ha asegurado que no está previsto para el curso que viene nuevos conciertos en educación no universitaria, partida que alcanzará para este campo 970 millones, y destaca que siete de cada diez euros del presupuesto van «directamente a la educación pública».
Por otra parte, el Gobierno regional remarca que el incremento en los presupuestos de educación permitirá aumentar el número de beneficiarios de becas comedor, préstamos de ayuda y del conocido como 'cheque guardería' para el próximo curso.
El próximo año crecerá en 10 millones la inversión en ayudas de comedor para alcanzar un total de 100.000 beneficiarios, lo que supondrá un crecimiento del 58,7 por ciento con respecto a los usuarios con precio reducido del año 2015.
También crecerán -hasta sumar cerca de medio millón de alumnos (+25% con 2015)-, los beneficiarios del sistema de préstamo de libros de texto, gracias a una inversión de 6 millones de euros que repercutirá en un fondo de libros superior al millón de ejemplares en los centros educativos de la región.
Respecto a los cheques de Educación Infantil -con un aumento de 500.000 euros en su dotación- y las becas de FP Superior, con 42.000 familias madrileñas beneficiarias entre ambas. A estas se añaden las ayudas para el transporte escolar por un total de 19,7 millones de euros.
En el ámbito universitario se destinarán el próximo año 6,8 millones para las becas de excelencia y 300.000 euros para becas dirigidas a estudiantes universitarios con discapacidad. Esta partida contempla un incremento del 25 por ciento respecto al curso pasado.
Así lo ha expuesto el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para indicar que las partidas educativas de 2016 muestran un total de 123 millones de euros para becas y ayudas dirigidas a los estudiantes madrileños, lo que representa un aumento del 16 por ciento y 13,5 millones más en comparación con 2015.
El presupuesto de Educación para 2016 contempla 3,7 millones de euros para dos nuevas convocatorias de becas y ayudas dirigidas íntegramente para familias con una situación socioeconómica más desfavorecida.
En concreto, se trata de 2 millones de euros se destinarán para la apertura de comedores escolares en los periodos no lectivos -una iniciativa ya puesta en marcha este pasado verano por el Gobierno regional-. Además, otros 1,7 millones de euros se destinarán a unas nuevas becas para universitarios que se concederán en base a criterios socioeconómicos de familias desfavorecidas y con recursos limitados.
El objetivo de estas ayudas –complementarias a las que otorga el gobierno central– es que «ningún estudiante madrileño quede al margen de la universidad por cuestiones estrictamente económicas», recoge el Gobierno regional en un comunicado.
En líneas generales, el presupuesto educativo para 2016 asciende a 4.418 millones de euros, con un incremento del 1,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior, casi un 25 por ciento del total de lo presupuestos en la Comunidad de Madrid.
Nuevos colegios públicos e institutos
En materia de infraestructuras, se recoge la construcción de cinco nuevos centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid: 2 colegios –Getafe y Paracuellos de Jarama– y tres institutos –Madrid, Loeches y Tres Cantos–, además de obras de ampliación en otros 34 centros educativos públicos de la región.
El ejecutivo madrileño destina en el presupuesto del próximo año un total de 60,5 millones para la realización de estas infraestructuras educativas públicas y su dotación en equipamientos.
El programa de bilingüismo continuará en 2016 su expansión -actualmente está presente en 353 colegios públicos y 110 institutos de la región– y su presupuesto crecerá un 13 por ciento al superar los 26 millones de euros.
Bajada de tasas universitarias
La Comunidad incluye en sus presupuestos de 2016 un total de 907 millones de euros para las seis universidades públicas madrileñas, de los que cerca de 40 millones son para hacer efectiva la bajada del 10 por ciento en las tasas que ha entrado en vigor este curso y que benefician a más de 200.000 estudiantes. Otros 47,5 millones de euros se consignan para investigación I+D.
El proyecto de presupuesto también refleja un 1 por ciento de subida salarial en 2016 para todo el personal de los centros educativos y una nueva devolución del 25,1 por ciento de la extra de 2012. También se destinarán hasta 17,7 millones de euros para abonar complementos de productividad y servicios extraordinarios de los profesores madrileños. La inspección educativa tendrá para sus distintas actuaciones un presupuesto de 14,1 millones de euros.
En Juventud y Deportes habrá para 2016 un total de 76,6 millones de euros de presupuesto. Se mantiene la inversión (3,5 millones) dirigida al apoyo a las distintas federaciones deportivas madrileñas. Como novedad, en 2016 habrá una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros para la mejora de las instalaciones deportivas de los institutos públicos de la región.
Además, sube en casi un 20 por ciento el presupuesto para los campeonatos escolares que fomentan la práctica deportiva de los alumnos de los institutos dedicándoles 3,2 millones de euros, mientras que 1,6 millones irán al programa de deporte infantil organizado en colaboración con los ayuntamiento.