lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

González Terol: «Mi objetivo es traer el Cercanías a Boadilla»

No te pierdas...

Antonio González Terol (PP), el alcalde de Boadilla del Monte, llegó al municipio que hoy dirige el 28 de enero de 2011. El encargo de su partido no era fácil: «hacer borrón y cuenta nueva en un municipio muy problemático». Por entonces, el exalcalde Arturo González Panero ya estaba imputado en la 'trama Gürtel'. Y su sucesor, Juan Siguero, estaba a las puertas. Ingeniero Industrial de profesión, tras su paso por Nuevas Generaciones del PP en el distrito de Moncloa-Aravaca, González Terol llegó a la política local tras ser director general de Juventud de la Comunidad de Madrid. Lo primero que hizo en Boadilla fue convocar una rueda de prensa junto a la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y «pedir perdón» a los vecinos. Reconstruyó el partido y elaboró una nueva lista, de la que desterró a todo el que oliera a corrupción. Y diseñó una campaña puerta a puerta: visitó casi 10.000 viviendas en cinco meses. «Pedí perdón, dí la cara y prometí que no iba a volver a ocurrir». Resultado: En 2011 volvió a ganar por mayoría absoluta.

Hoy ha sido premiado con un puesto de salida ('número 13') en la candidatura por Madrid de Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados. Cuatro años al frente del Consistorio de Boadilla del Monte han sido su mejor aval: redujo a cero la deuda del Ayuntamiento y el pasado 24 de mayo logró para el Partido Popular la mayoría absoluta más sólida de la Comunidad de Madrid y la segunda de España. González Terol, que participará junto a al alcalde de Arganda, Guillermo Hito, en un desayuno informativo organizado por ESTRELLA DIGITAL este viernes, ha recibido a este diario en su despacho en el Ayuntamiento de Boadilla.

– Usted llega a la Alcaldía de Boadilla del Monte en 2011 en un momento complicado para el municipio, cuyo nombre estaba muy ligado a la ‘trama Gürtel’ y a la corrupción. ¿Cómo se digiere esta herencia para transformar esa pésima imagen?

– La corrupción se ataja eliminándola. Una vez ganadas las elecciones de 2011, liquido todas las concesiones administrativas vinculadas a la ‘trama Gürtel’ y limpio todos los contratos. Presento demandas civiles contra el exalcalde Arturo González Panero. Luego, logro que el juez Ruz autorice al Ayuntamiento como acusación personal. Y consigo la imputación de varios cargos políticos y de funcionarios de la anterior legislatura en la 'trama Gürtel'. Actúo de manera activa contra los que habían sido compañeros míos de partido. Demuestro que la vergüenza que yo sentí por los anteriores gestores no se quedaba en una mera declaración, sino que efectivamente la íba a perseguir.

– ¿Le surgieron problemas con su partido?

– Ninguno. Todo el mundo me aplaudió por la valentía de dar un paso hacia adelante y llevarme por delante a quien hiciera falta. Siempre me han aplaudido internamente en el partido por haber tomado esta decisión.

– Boadilla es de los municipios más ricos de Madrid y podría dar la impresión de que no tiene necesidades. Además de hacer frente a la corrupción, ¿qué ha hecho usted para mejorar las necesidades de sus vecinos?

– Cuando llegué al ayuntamiento había muchas obras sin hacer. Muchos servicios públicos que iban a ser muy buenos, pero que como estaban salpicados por la trama de corrupción estaban bloqueados. Hubo que auditar las obras y ver que lo que se había pagado era correcto. Gracias a ello, durante la pasada legislatura pudimos terminar el Parque del Deporte y de la Salud, que es la gran obra Gürtel, de 32 millones de euros. Recuperamos el polideportivo de Viñas Viejas, que ahora se llama Rey Felipe VI. Recuperamos la concesión del centro de empresas y lo convertimos en la nueva biblioteca Ortega y Gasset. Recuperamos el Palacio de las manos de la SGAE y lo hemos hecho visitable. Se ha puesto en marcha un nuevo centro de Atención Temprana. Hemos construido 115 viviendas de protección oficial. Hemos asfaltado avenidas. Y hemos construido parques nuevos. 

– ¿Cómo ha logrado hacer todo eso?

– Escuchando mucho a la gente. La campaña que hice puerta a puerta la he mantenido. He recibido en el despacho a centenares de vecinos. He hecho reuniones todos los viernes con cinco vecinos elegidos aleatoriamente de distintas zonas para abrir un debate ciudadano sobre cómo mejorar el pueblo. A estas reuniones no han venido sólo afiliados al PP, sino también de otros tantos partidos. Eso se ha traducido en el cumplimiento del 99% de mi programa electoral.

– ¿Algo que siempre quiso hacer y no ha podido?

– Solucionar el problema del transporte. Boadilla está a 14 kilómetros de Madrid, pero si un vecino quiere ir hasta Moncloa puede tardar hasta dos horas. Estamos en la bisectriz entre la A6 y la A5 y eso es sinónimo de atasco brutal. Mi objetivo en esta legislatura, puesto que antes no lo logré, es conseguir el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Gobierno para traer el cercanías hasta Boadilla.

– A diferencia de usted, el PP no logró mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Tuvo que pactar con Ciudadanos para poder gobernar. ¿Conseguirán aprobar los presupuestos con el apoyo de Ciudadanos?

– Ciudadanos ya ha dicho que los presupuesto del PP no le disgustan. Parece que va a haber acuerdo. La nueva situación de la Asamblea de Madrid es que sabes cómo entras en un debate pero no cómo sales. Antes era muy predecible. Teníamos mayoría absoluta. Pero la proeza de Cristina Cifuentes es precisamente esta: llegar a acuerdos, a veces a tres o cuatro bandas. La época electoral no ayuda mucho. Todos tienden a teatralizar enfrentamientos para que las siglas brillen más. Pero yo creo que el acuerdo es posible.

– Está a punto de dar el salto de la política local a nacional. Va de ‘número 13’ en la lista de Rajoy. ¿Qué cree que puede aportar usted al Congreso de los Diputados?

– Creo que represento una voz y una manera de ver las cosas de un alcalde que está en el Congreso de los Diputados y que comparte esa doble visión que nos acerca a a ciudadanía. Creo que es una visión que hace falta, sobre todo en lo que a las reformas de la administración local respecta. Que entre los legisladores haya gente que tenga una visión local enriquece las normas que salgan del Congreso de los Diputados.

– Después de lo vivido en París, ¿cree que se reforzará el voto de los grandes partidos el próximo 20D?

– Yo confío en que la gente vote por convicción de los programas y de las personas que se presentan. Me cuesta pensar que se cambie mucho por esto. Yo creo que lo que sin duda alguna puede dar estabilidad a la gente son gobiernos sólidos que hayan hecho su trabajo. En esta legislatura se han detenido a 165 terroristas de ETA, a más de 160 yihadistas. Un ciudadano puede saber hoy que un Gobierno con Rajoy a la cabeza va a ser firme contra el terrorismo. ¿Que esto pueda beneficiarnos electoralmente o no? yo prefiero no hacer electoralismo con los temas de terrorismo. Pero un Gobierno que es predecible da estabilidad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -