Guillermo Hita, alcalde socialista de Arganda del Rey, es el nuevo presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM). A su vez, Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid se convierte en la vicepresidenta primera de la Federación.
En el discurso de su toma de posesión, Hita situó a los ciudadanos como la prioridad de la Federación. Y convirtió sus problemas en los grandes retos a solucionar: los desahucios, la calidad de vida de los sus mayores o la dignidad de las personas dependientes son sus prioridades. A la vez, el primer edil de Arganda criticó a aquellos que intentan convertir a las entidades locales en empresas de servicio que prioricen la rentabilidad.
El presidente de la FMM insistió en la derogación de la reforma local del gobierno de Mariano Rajoy. la Ley de Racionalización y Sostenibilidad que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016. La norma obliga a los ayuntamientos a abandonar determinadas políticas sociales. “Defenderemos que los ayuntamientos continúen prestando servicios sociales, continúen impulsando políticas de empleo y de igualdad como hasta ahora está haciendo” explicó Guillermo Hita.
El alcalde de Arganda destacó que “los alcaldes y alcaldesas tenemos que volcarnos en los ciudadanos que en estos momentos reclaman más acción y más presencia”. Además, sugirió que la reforma debe de ser sustentada con autonomía financiera para permitir a los gobiernos locales garantizar los servicios básicos públicos de la cuidadanía desde las máximas de la igualdad y el bienestar social.
Tras la primera asamblea, la FMM apobó tres resoluciones: la consideración de la discapacidad como factor a tener en cuenta a la hora de diseñar las actuaciones locales, la modificación del crédito asignado para la subvención de las políticas de brigadas especiales de seguridad de la comunidad autónoma de Madrid y la ampliación del plazo para el cierre del actual plan PRIGMA y la creación de uno nuevo para el próximo periodo.
La federación presidida por Guillermo Hita defiende que es la voz de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad de Madrid y que esa será, desde el primer día, su prioridad.