La boina de contaminación ha vuelto a cubrir Madrid. El horizonte de la capital se tiñe de gris y por eso la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya había advertido este martes de que era “muy posible” que este miércoles se activara el ‘Escenario 2’ del protocolo municipal, mediante el cual estaría prohibido aparcar en el centro de la capital. Finalmente no se activará la medida, pero sí se mantendrá desde las 6 de la mañana la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital.
La Comunidad de Madrid tenía preparado un dispositivo para reforzar Metro en hora punta si se activaba el 'Escenario 2' del protocolo para periodos de alta. En concreto, se trata de 132 coches más en hora punta, de mañana y de tarde, que supondría reforzar con hasta 42.000 plazas más el transporte público en las horas de más demanda.
Por el momento, el 'Escenario 2' se ha activado tan sólo en una ocasión, el pasado viernes 13 de noviembre. Una circunstancia que de volver a aplicarse, con toda seguridad provocaría el enfado de muchos ciudadanos madrileños.
Este martes en Madrid estuvo activado el ‘Escenario 1’, es decir aquel que limita la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora, desde las 6 horas. El motivo: las estaciones de medición de Barrio del Pilar y Cuatro Caminos superaron por dos horas consecutivas el nivel de 'AVISO'. La situada en el Barrio del Pilar presentaba 328 microgramos de NO2 por metro cúbico a las 22 horas mientras que otras como San Chinarro presentaba 221 microgramos y 257 en Cuatro Caminos, niveles que superan ostensiblemente el nivel de NO2 permitido.
Además, la meteorología no ayuda. Permite que la nube tóxica se mantenga sobre la cabeza de todos los madrileños: “Tenemos una situación de contaminación grave y la climatología no parece dar esperanza. Es muy posible que tengamos que activar el “Escenario 2’”, argumenta Carmena. Un tremo corroborado horas más tarde por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que confirma “en un 99.99% la probabilidad de que la situación de hoy sea la misma en los próximos días, con un anticiclón sobre la ciudad de Madrid”.
Modificar «urgentemente» el protocolo
La alcaldesa ha querido hacer hincapié en uno de los aspectos que más enfada a los madrileños: El momento en el que se activa el protocolo por contaminación: «Todo el mundo tiene que saber que los índices de contaminación saltan normalmente por la noche y es entonces cuando se notifican las subidas que determinan la necesidad de entrar en los siguientes escenarios», ha señalado la primera edil.
Por eso pretende modificarlo y así poder avisar a los ciudadanos antes de activarlo: «Ahora salta de manera automática y es el protocolo quien genera el nuevo aviso», subraya.
La Comunidad de Madrid también tomará medidas al respecto. Cristina Cifuentes ha señalado que si se entra en el Escenario 2, la Comunidad reforzará el servicio de Metro con 132 trenes especialmente en horas punta, pero también en horas valle para mejorar la movilidad de los ciudadanos que tengan que desplazarse por Madrid si se producen las restricciones de tráfico.
Medidas preventivas
La elevada polución también ha puesto en guardia a los médicos. La Sociedad Española de Neumología Preventiva (SENP) ha puesto el grito en el cielo y recuerda que durante las últimas décadas, los altos niveles de contaminación atmosférica, producidos por el tráfico y, especialmente, por los motores diesel, se han asociado al aumento, a corto plazo, de la morbilidad y mortalidad por asma en personas que viven en grandes ciudades
La neumóloga pediatra y miembro de la SENP María Araceli Caballero explica que la alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) presente estos días en el aire de la ciudad de Madrid, «puede empeorar los síntomas de aquellas personas que padecen problemas respiratorios, ya que el dióxido de nitrógeno induce cambios en el bronquio terminal y provoca lesiones alveolares difusas».