Madrid mira al cielo y contempla desesperadamente la boina tóxica que cubre la capital. La meteorología no ayuda y durante todo este jueves se ha mantenido activado el ‘Escenario 2’, aquel por el que se restringe el aparcamiento a los no residentes en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de la limitación de la velocidad en la M-30 a 70 km por hora.
Para este viernes se mantendrá activado casi con seguridad el Escenario 2. La situación anticiclónica y la escasez de lluvia y viento en Madrid asi lo atestiguan: “Estamos en un episodio importante, porque se han registrado altos niveles de contaminación en todas las estaciones medidoras. Anoche superaron los límites las de Barajas Pueblo, Sanchinarro y, después, la de Arturo Soria. Pero en general todas arrojaron datos muy elevados, incluso las situadas en la Casa de Campo o El Pardo”, ha explicado Marta Higueras, alcaldesa en funciones de Madrid.
Las mediciones determinarán el Escenario
El Ayuntamiento decidirá a lo largo de esta noche que escenario activa. Si se alcanzan las mediciones de Preaviso (200mg/m3) o de Aviso (250 mg /m3), el Escenario 2 se mantendría durante toda la jornada del viernes. Si, por el contrario, los niveles se redujeran, no se producirían las restricciones de tráfico en la capital y se volvería al ‘Escenario 0’.
El ‘Escenario 3’ se activaría si los niveles de polución en Madrid aumentan en gran medida. Ante esta situación, las autoridades limitarían el acceso de vehículos a la capital. En los días pares sólo podrían entrar los coches con matrículas pares, y en los días impares, los vehículos con matrículas impares.
Se refuerza el transporte público
El Ayuntamiento garantiza un refuerzo en las líneas de autobuses y metro. En el caso de la EMT, se ha activado la circulación de un coche más en 55 líneas de la red: “Ayer se contabilizó un incremento del 1,65% en el número de viajeros en la EMT, hasta alcanzar la cifra de 1.600.000 usuarios. El metro, aunque no se ha detectado un incremento de la demanda, ha reforzado sus líneas con 15 trenes más por la mañana y 10 por la tarde. Y en el servicio de Cercanías de Renfe ha sido un día normal, aunque el dispositivo también ha aumentado”, ha aclarado el consistorio.