La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado definitivamente la denuncia presentada contra el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, por el exgerente de dicho organismo, desde 1992 hasta 2009, Jesús González Higueras por un supuesto delito de fraude en el uso de las subvenciones.
En la resolución, la sección número 7 de la Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación presentado contra el auto del 14 de julio de 2014 dictado por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid y confirma su sobreseimiento.
González Higueras acusaba a Fernando Carpena de haber hecho un mal uso del préstamo de 600.000 euros concedido a finales de septiembre de 2009 por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para afrontar el Campeonato del Mundo de Roma en ese mismo año, que, según el demandante, se habría empleado en el pago de las indemnizaciones del propio gerente y del entonces Director Técnico, el italiano Maurizio Coconi.
Igualmente, se denunciaba que la Federación habría pedido una subvención al CSD para los medallistas en el Mundial de Roma 2009 y el de piscina corta de 2010 en Dubai, que el Consejo «concedió y abonó pese a que la Federación Internacional también abonaba premios por las medallas obtenidas».
Pero para la Audiencia Provincial, todas las facturas que se aportaron como justificación del uso de ese préstamo de 600.000 euros «se corresponden con gastos relativos al fin para el que fue concedido dicho préstamo» y que la RFEN ha aportado documentación de los pagos de los premios efectuados a deportistas.