El Ayuntamiento de Madrid quiere «racionalizar» la entrada en la Puerta del Sol en las tradicionales uvas de Nochevieja porque «no puede haber seis y siete personas por metro cuadrado», ha avanzado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la comisión del ramo, dos días antes de que el plan se presente por técnicos en rueda de prensa.
Se busca «ser racionales en el uso del espacio público». Esto le ha llevado a recordar algunas llamadas a la Policía en años anteriores dando cuenta de que «llevaban dos horas sin moverse dentro de la plaza y querían salir». «No puede haber seis, siete personas por metro cuadrado, tiene que haber una racionalización», ha argumentado.
Barbero ha explicado que se trata de «ordenar, de poder racionalizar los espacios y también donde están ubicadas las ambulancias del Samur y los dispositivos de emergencias. Es poner racionalidad para combinar el derecho a divertirse con la seguridad«.
En cuanto al dispositivo de seguridad en estas Navidades, Barbero ha recordado que se une el hecho de estar en nivel 4 de alerta. El Consistorio trabaja en materia antiterrorista, ha apuntado, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro Integral contra el Terrorismo».
En estas navidades se refuerza el dispositivo de Policía Municipal y servicios de emergencias para dar «confianza y tranquilidad a los ciudadanos con más visibilidad, y mejorar el plan de seguridad en coordinación interna con Samur y bomberos y con la Policía Nacional».