Si hace unos días Arganda del Rey era noticia por el nombramiento de su alcalde, Guillermo Hita, como presidente de la Federación Madrileña de Municipios, ahora la localidad madrileña lo por la publicación de una sentencia que absuelve de un delito de agresión a Rubén Caballero Martínez, extrabajador del departamento de Prensa del consistorio.
El pasado 19 de julio, David Moya, concejal de Arganda Sí Puede, interpuso una denuncia contra Rubén Caballero, que en esos momentos se encontraba dentro del equipo de Gobierno, por una supuesta agresión producida dos días antes. En concreto, los hechos ocurrieron a las 23.00 horas del 17 de julio en el exterior de La Bodega de La Poveda, cuando -siempre según Moya- Rubén Caballero le propinó un puñetazo en el pómulo izquierdo, que le acarreó una contusión facial y una contractura cervical, según recoge la declaración del concejal durante el juicio rápido celebrado el 27 de julio en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Arganda del Rey.
Tras ese primer juicio, la Juez declaró culpable a Rubén Caballero Martínez y lo condenó a una pena de un mes de multa a razón de seis euros diarios, en total 180 euros, con arresto sustitutorio de un día por cada dos cuotas impagadas y a indemnizar a David Moya con 395,30 euros por las lesiones sufridas y al pago de las costas derivadas del procedimiento. La sentencia fue recurrida por el excargo de Izquierda Unida el 1 de septiembre de 2015.
Revoca la primera sentencia
La nueva resolución de la Audiencia Provincial de Madrid, publicada el 14 de diciembre, ha absuelto de los cargos al exmiembro del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Arganda del Rey y ha alterado el relato de los hechos que considera probados: «Sobre las 23.00 horas del día 17 de julio de 2015, David Moya García y Rubén Caballero Martínez discutieron en las inmediaciones del bar La Bodega de la Poveda, sin que conste acreditado que Rubén propinara un puñetazo a David ni que le causara lesiones consistentes en una contractura cervical y contusión facial».
En cuanto a los fundamentos jurídicos para elaborar la nueva sentencia, la magistrada Pilar Alhambra Pérez se basa en la ausencia de testigos que verifiquen el testimonio del concejal y en la incoherencia de su versión de los hechos ofrecida en el juicio oral. Además, en referencia al parte médico aportado por el denunciante, la Juez afirma que «sólo acredita que a los dos días presentaba una contractura cervical, lesión muy común que puede tener etiología diversa».
Por último, la sentencia final aclara que «los testigos han manifestado que vieron hablar a los dos implicados normalmente en la puerta de la bodega, pero que no vieron señales de violencia, por lo que la declaración del denunciante carece de los requisitos necesarios para ser considerada suficiente prueba de cargo para dictar una sentencia condenatoria, por lo que procede estimar el recurso de apelación y absolver al denunciado del delito leve de lesiones por el que ha sido condenado».
Tras la nueva resolución, Izquierda Unida de Arganda del Rey ha publicado una nota de prensa para mostrar su «satisfacción» por la sentencia y «exigir» la dimisión del concejal de Podemos. «La falsa denuncia del concejal David Moya es un evidente abuso de poder de un cargo público. La sentencia exige la inmediata asunción de responsabilidades políticas por parte del Concejal y su formación política», reza uno de los párrafos del comunicado emitido por el grupo de izquierdas. Además, recuerdan que Rubén Caballero «dimitió de su cargo en el Ayuntamiento con objeto de no perjudicar al gobierno municipal ni a su formación política». Estrella Digital se ha puesto en contacto con David Moya para recabar su versión de lo ocurrido y su valoración de la sentencia, pero el concejal ha rechazado hacer declaraciones.