La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su marido, Eduardo Leira, han presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 6 de Segovia para pedir que se les aclare de qué se les acusa a ambos en la querella presentada por Manos Limpias, de la que han tenido conocimiento por los medios de comunicación.
En el escrito, fechado a 16 de diciembre, una procuradora de los tribunales de Segovia en representación del matrimonio hace referencia a varias informaciones publicadas en medios sobre la querella presentada por el sindicato y en la que se les acusa de tres presuntos delitos: contra la Seguridad Social, contra los Derechos de los Trabajadores y por Insolvencia Punible, a raíz del procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura de Leira.
Según la procuradora, «al momento, resulta imposible la localización en el Decanato de Madrid del expediente judicial, por no haber sido objeto de reparto, ni siquiera comprobar que la información periodística es cierta o exacta».
En cualquier caso, añade que sus representados «se encuentran en indefensión, ya que desconocen los términos de la querella, las diligencias de investigación practicadas, y los razonamientos que hayan llevado a las resoluciones que se hayan dictado».
Además, en el caso de Manuela Carmena, explica, por su condición de alcaldesa, «debe responder a las cuestiones que al respecto le planteen tanto los medios como los representantes políticos del Ayuntamiento como los propios ciudadanos».
«El ejercicio de los derechos a la tutela judicial efectiva y a la proscripción de la indefensión (art. 24 CE), así como las normas específicas del proceso penal (art. 118 LECR y concordantes) y generales de libre acceso de los interesados a los archivos y registros judiciales (art. 235 LOPJ) amparan a los ciudadanos a tener conocimiento cabal de aquellas actuaciones que se sigan o hayan seguido contra ellos, siendo el derecho especialmente reforzado en la jurisdicción penal», añade a continuación.
Por todo ello, pide que se expida y entregue a la defensa una copia de la integridad de las actuaciones seguidas ante el Juzgado así como de la querella y documentos «que al parecer dieron lugar a la apertura de las Diligencias Previas». Finalmente, solicita al juzgado que admita y tenga a los demandados como personados en las actuaciones que han procedido tras la querella.