La Administración número 67, la de Doña Manolita, reparte felicidad desde su inauguración en 1904. Desde entonces, cientos de clientes se aglomeran en los alrededores de la calle del Carmen. Colas interminables que empiezan en el número 22 de dicha calle y que bajan dirección Sol. Los clientes son capaces de esperar horas por conseguir un décimo en la famosa Doña Manolita.
Concha Corona, la encargada de la Administración, cuenta a Estrella Digital que son “una Administración muy afortunada”, por lo menos para los clientes, ya que a los trabajadores nunca les ha tocado nada, relata. El año pasado repartió más de 18.000.000 de euros en premios, repartiendo felicidad entre muchas familias.
Doña Manolita repartió en 2014 más de 18.000.000 euros
En Madrid hay muchas administraciones, pero sin duda es la número 67 la que más personas atrae. Unos metros más abajo, en la Puerta de Sol, está el Doblón de Oro, otra de las administraciones que más premios reparte. En ella se acumulan colas que entorpecen la circulación por la famosa plaza en la que se encuentra el Kilómetro 0. Loterías tan famosas y conocidas como la insignia que muestra dónde empiezan a contar las carreteras, o como la estatua del oso y el madroño, gran símbolo de la ciudad de los 'gatos'.
Todos los sectores han notado la crisis económica. Doña Manolita no es una excepción, aunque, como relata su encargada, “este año la hemos notado menos”. De hecho, el gasto de este año será superior al pasado. Según la cifra estimada de consignación por habitante de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), cada español gastará 62,72 euros en comprar décimos para el sorteo del 22 de diciembre. Una inversión que puede tornar con una recompensa de 2.240 millones de euros.
De todas partes
Quienes acuden a comprar lo hacen desde todas partes de España. Hay quienes vienen de visita y aprovechan para hacer una parada y comprar lotería; y los hay que vienen exclusivamente para intentar tentar un poco a la suerte en Navidad con Doña Manolita. “Vine anoche, dormí en Cuenca, ahora vengo, la cojo y me voy”, comentaba una catalana a este diario.
Luego están los madrileños que no pueden ser ‘infieles’ a su administración. Un matrimonio explica ante el comercio que ellos siempre habían comprado allí, aunque ya era la tercera vez que la administración se desplazaba de localización. “Compramos porque tiene historia. La costumbre de toda la vida”, relatan. “El que venga de fuera y no compre lotería, es raro”, comenta otro transeúnte procedente de Cádiz.
No siempre toca, aunque los clientes siguen manteniendo la esperanza de que este año Doña Manolita les reparta suerte.
Números más cotizados
A pocos días para el sorteo de la Lotería de Navidad, algunas terminaciones ya están agotadas, al menos en la famosa tienda lotera. Muchos clientes son supersticiosos con el número que van a comprar y tal es la obsesión por conseguir su objetivo, que el 5 y el 7 ya no se encuentran en la calle del Carmen. Caras de decepción en aquellos que tenían en mente estas terminaciones y que, al llegar a taquilla, la lotera les decía que se habían agotado.
El 5, según la propia web de la Lotería, es el número que más toca. Un hecho que confirman desde Ventura24.es ya que dicen “que este año acabará en cinco”. La compañía líder en gestión de Loterías del Estado por Internet afirma que, después de haber hecho un estudio, tiene “altas posibilidades” de que el Gordo acabe en dicho número.
«Este año acabará en 5», terminación agotada en Doña Manolita
Cientos de personas tienen la esperanza de que les toque, “aunque sean los pequeños”, a pesar de que las probabilidades de ganar son muy escasas, “de una entre 100.000”, según la web de la Lotería. No obstante, las opciones son mayores que en el resto de sorteos que se celebran a lo largo del año.
En el extranjero
España tiene un modelo lotero que crea envidia en algunos países extranjeros. Este es el caso de China y Corea, países que traen a representantes para aprender cómo gestiona nuestro país la lotería, y así poder llevarla a sus respectivos países, según apuntan en la web lotera. Concha Corona se refiere al sorteo como “el símbolo de la Navidad en España”.
A pesar de la crisis, Corona ha notado en los últimos tiempos, relata que a pie de calle “no viene gente con dinero, cuando tienen cantidades importantes lo compran a través de internet”. Un método que permite elegir los números como si se estuviera en la tienda física, y que ahorra las largas colas que se forman. Los clientes pueden adquirir los décimos hasta el día previo al sorteo a las 23:45 horas.
Los compradores salen de la Administración con las manos llenas de décimos y con las carteras vacías de dinero. La ilusión que guardan en sus bolsillos mantiene viva la costumbre de hacer una visita anual a una tienda de lotería. Concha Corona se siente “muy afortunada de dar felicidad a tanta gente. En Doña Manolita vendemos ilusiones. Ésta es la Lotería de Navidad”, sentencia la encargada.