El Foro de IUCM ha valorado los resultados de la formación Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales del 20D como un ‘’descalabro’’, además de cargar fuertemente contra el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
Este Foro de IUCM, que se formó tras la decisión de la dirección nacional del partido de expulsar del mismo a su federación en Madrid, ha pedido la dimisión de Alberto Garzón y su equipo. Según esta agrupación de críticos, Garzón y su entorno están ‘’desautorizados e incapacitados’’ tras haber llevado a la organización a ‘’un territorio populista y radical, alejándola de un ideario de izquierdas’’.
En cuanto a las soluciones que proponen desde el foro sindical para superar este fracaso electoral (el partido perdió 760.000 votos y 7 diputados respecto a las elecciones generales de 2011), el Foro de IUCM destaca la necesidad del nombramiento de una nueva directiva que ‘’evite arrebatos de populismo y política espectáculo’’ y que se abra un espacio de debate y encuentro de las izquierdas democráticas y transformadoras.
Para esta escisión de IU en Madrid, el fracaso el 20D se debe en parte a que mientras al final de la campaña ‘’exhibían su gran trabajo en las redes, la nutrida asistencia a sus actos y el buen hacer del candidato’’, pasaban de puntillas por encima de temas como la economía, el empleo, la protección social, las pensiones o los servicios públicos.
Podemos, un ‘’partido viejo’’ más
Los miembros del Foro de IUCM han valorado también los resultados de Podemos en las elecciones generales. Los críticos de la formación han acusado al partido de Pablo Iglesias de avanzar de forma ‘’rauda y veloz’’ hacia su ‘’integración en el sistema’’. Además, afirman que su campaña electoral y su forma de proceder son ‘’cada vez más homologables’’ a las de los ‘’viejos partidos’’.
Además, desde este foro sindical acusan a la formación morada de atribuirse de forma ‘’poco digna’’ y con la ‘’incomprensible’’ colaboración de los medios de comunicación, los escaños de las candidaturas unitarias de izquierdas de Cataluña, País Valenciano y Galicia.