“Tomamos tan en serio las tradiciones que las actualizamos y diversificamos para que sigan importando”, señaló Manuela Carmena. Por ello, la alcaldesa de Madrid dejó en manos de grupos alternativos que “aborrecen la tradición” el evento. “Aborrecemos a los reyes magos y lo que representan, nunca pondríamos nuestras herramientas al servicio de un evento casposo como este”, señaló uno de los participantes, David Fernández, en su propio blog dos días antes de su celebración.
“Nadie mejor que nosotros para hacer algo tan inverosímil como la cabalgata de los Reyes Magos”, afirmó el bailarín. Nunca mejor dicho, ya que la cabalgata fue ante todo inverosímil. Sin animales, ni siquiera los afamados camellos, por no haber no había ni Estrella de Oriente. Los Reyes parecían camuflados de “magos amazónicos” que desfilaron por las calles de Madrid ante el asombro de los espectadores por el esperpéntico atuendo que vestían.
“A mi creo que me toca ponerme un traje peludo y agitar los brazos a ritmo de pachanga”, señaló en referencia a los acompañantes de los “magos amazónicos”.
Este artista reconoce en su blog que la cabalgata iba a estar «llena de artistas experimentales y del mundillo alternativo, todos los putos outsiders». El artista sigue explicando su idea de lo que iba a hacer en las calles de Madrid antes miles de niños: «Esto demuestra el compromiso radical (y aquí hablo en mi nombre) con nuestro trabajo y nuestra idea de una sociedad mejor: aborrecemos a los reyes magos y lo que representan, nunca pondríamos nuestras herramientas al servicio de un evento casposo como este, pero nuestra sociedad está cambiando y hay determinados huecos y tareas que requieren de nuestras habilidades, y si hay que apechugar se apechuga».
También muestra su agradecimiento a las organizadoras de la Cabalgata; «Olé María Jerez y Maral Kekejian por tomar en vuestras espaldas semejante carga. Os echaremos un cable (…) con toda la ilusión (cobrando! por supuesto)».
A la Cabalgata le bastaron pocos minutos para incendiar Twitter. La red social canalizó el descontento de un gran número de asistentes al evento por la inusual simbología que mostró. El detonante fue el tweet de la ex diputada del PP y actual Directora del Área Internacional de Faes, Cayetana Álvarez de Toledo. En ese momento, la polémica entre los que mostraron su descontento por la cabalgata y los que defendían al Ayuntamiento no cesó hasta bien entrada la madrugada.
Los grupos que dan soporte a Podemos en las redes contraatacaron contra Álvarez de Toledo, hasta el punto de hacer trending topic el #NoteloperdonaremosjamasCarmena, si bien atacando a la exdiputada del PP.
Los VIP y los discapacitados
Otra de las grandes polémicas que suscitó la Cabalgata fue la decisión de Carmena de sustituir los asientos ‘VIP’ por asientos para discapacitados. Una idea que el consistorio decidió apropiarse pese a que ya existían esos asientos reservados desde 2012.
En la cabalgata que se celebró hace tres años el consistorio ya incluía al menos 200 plazas en Cibeles para que los niños con alguna discapacidad pudieran contemplar la Cabalgata de los Reyes Magos.