El exinspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Caletrio, ha criticado su cese y tildado de «lamentable» que la Policía Municipal no esté dirigida ni organizada por «el inspector jefe, sino que lo hace un cargo político».
En una entrevista concedida al diario El País, Caletrio ha afirmado que, aunque el curso de subinspector que va a comenzar era «incompatible» con su puesto en la Policía Municipal, cree que la destitución no ha sido «correcta» porque «no existe ningún motivo profesional que justifique haber tomado esa medida».
En este sentido, Caletrio ha defendido que no ha sido «desleal a la institución», que ha trabajado «conforme a la legislación vigente», que deja «a un lado» su ideología política durante su función policial y que en un año ha cumplido «más de 340 jornadas laborales». «No creo que ningún miembro de la escala ejecutiva pueda decir lo mismo», ha agregado, por lo que estudiará recurrir la destitución.
Por otra parte, ha rechazado que el cese se deba a su defensa de las Unidades de Cometidos Especiales (UCES) el 24 de junio ni el incidente que mantuvo con un agente de movilidad en la plaza de Cuzco el pasado mes de noviembre. Agrega que no ha tenido problemas con el equipo de Gobierno municipal, ni con el director de la Policía Municipal, Andrés Serrano.
Finalmente, ha subrayado que se presentará al proceso de selección del nuevo jefe, ya que lleva 21 años en la Policía y le mueve «sobre todo la vocación», ha concluido.