miércoles, noviembre 27, 2024
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Chollos que hacen enloquecer a los consumidores

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“Hay mucha gente”, comenta a Estrella Digital una compradora, que aprovecha las primeras rebajas del año. Tiendas con largas colas, calles abarrotadas de gente y manos llenas de bolsas. Las rebajas han llegado a la capital y los usuarios no quieren perderse los mejores descuentos.

En las tiendas, carteles rojos y grandes para llamar la atención. Flechas que indican en qué lugares se encuentran los descuentos y ropa apilada en estanterías y 'burras'. El resultado: que muchos consumidores han gastado entre 50 y 200 euros en estos primeros días.

 “Son unas buenas rebajas”, relata una compradora a las puertas de una tienda, a lo que otra añade: “Muy buenas, excelentes”, tras haber comprado un bolso que de 60 euros lo habían rebajado a 42 euros.

«Son unas rebajas excelentes»

Algunos compradores tienen claro lo que quieren, otros solo han decidido dar un paseo y ver qué pueden llevarse a casa. Los hay también que son adeptos a las primeras rebajas del año, y también están los que nunca habían ido “pero esta vez lo necesitaba”. Una mujer embarazada relata que no suele gastarse mucho dinero en compras, aunque en esta ocasión es diferente: “Ahora es necesario, hay que gastarlo”, sentencia.

Ropa interior, de deporte, calcetines, bolsos, libros…y un sin fin de prendas y productos que los compradores aprovechan para llevarse a sus casas por un precio inferior al habitual. Unas compras que es mejor hacer a primera hora de la mañana o a la hora de comer, momentos en que las tiendas están menos concurridas y el cliente puede ver lo que quiere con más tranquilidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da algunos consejos para tener en cuenta de cara a estas rebajas, como comenta la jefa de prensa de la entidad. El más destacado es hacer listas para evitar las compras impulsivas, algo que le ocurre a una consumidora que habla con Estrella Digital, quien afirma que no tiene nada en mente y que va de compras para “ver qué cae”. Un detalle que hay que tener en cuenta para que el bolsillo no se resienta demasiado.

Los descuentos llegan hasta el 70%

La mayoría de las tiendas comenzaron sus rebajas pasado el día de Reyes, aunque algunas ya las iniciaron cuando empezó el año. Con ello querían atraer a los consumidores para hacer sus compras de cara al 6 de enero. Hay descuentos de hasta el 70% que llaman la atención de los clientes, que no pueden evitar entrar, aunque no necesiten nada.

Un viaje ‘rebajado’

Como si de un décimo de Doña Manolita se tratase, algunos clientes viajan “exclusivamente” a Madrid para comprar y hacerse con algún producto rebajado. Así lo cuenta una joven pareja de Mallorca que, no teniendo una tienda de Primark en su ciudad, han hecho un viaje y se van contentos a la isla: “No nos hemos gastado mucho porque los precios están muy bien. Me he gastado 80 euros y llevamos las maletas llenas para Mallorca”.

Lo mismo le ocurre a un hombre procedente de Hungría, quien en sus vacaciones navideñas no ha querido perder la oportunidad de aprovechar “mejores rebajas” que en su país y se ha dejado cerca de 200 euros en las tiendas.

El lado amargo

Aunque son grandes descuentos y muchos clientes salen a la caza, no todos tienen la misma suerte. Un hombre relata, de manera nostálgica, que hace mucho tiempo que no puede acceder a este tipo de compras: “Estoy en paro y ahora mismo no me lo puedo permitir”.

Ante la duda de si las tiendas aprovechan estos descuentos para engañar al consumidor con los precios, algunos clientes lo tienen claro: “Veo que en algunos sitios es mentira”, comenta a Estrella Digital un hombre que nunca ha comprado en las rebajas porque no cree en ellas. “Yo creo que las tiendas retiran algunos productos en tiempo de rebajas”, relata otra compradora. Desde la OCU informan que, para evitar esos engaños por parte de algunas tiendas, es necesario que los productos tengan las mismas garantías que el producto sin rebajar, y que en la etiqueta aparezcan ambos precios, el de antes del descuento y el posterior, así como pedir la hoja de reclamaciones en los casos en que el cliente crea que sale perdiendo.

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