Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su Plan de Regeneración Democrática. Ha anunciado que reducirá el número de diputados en la Asamblea de Madrid, limitará el mandato a dos legislaturas, pondrá en marcha un sistema de listas abiertas y eliminará la acumulación de cargos públicos a través de un sistema de incompatibilidades. La presidenta regional ha explicado que modificará el Estatuto de Autonomía, la Ley Electoral y la Ley de Gobierno.
Cifuentes ha aclarado que suprimirá el aforamiento de diputados autonómicos, consejeros y del propio presidente. «El objetivo es acabar con los privilegios. De esta forma todos seremos juzgados en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos. No puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en el ámbito de la Justicia«, ha añadido. También limitará a dos legislaturas el mandato del propio presidente autonómico y de los consejeros
Por otro lado, el Ejecutivo regional reformará la circunscripción electoral de la Comunidad de Madrid y pondrá en marcha la incompatibilidad entre el cargo de diputado y concejal o alcalde y entre la de viceconsejero y diputado autonómico. «Acabaremos con el pluriempleo de algunos cargos públicos. Pondremos fin al conflicto de intereses y acumulación de cargos que se pueden traducir en algunos casos en mala gestión. Queremos evitar que el cargo público se convierta en una profesión», ha insistido.
Respecto a la modificación de la circunscripción electoral, Cifuentes ha confirmado que cambiará el sistema electoral para establecer uno basado en listas abiertas para alcanzar la dedicación exclusiva de los parlamentarios autonómicos y la no exclusiva será «residual». Además, será obligatorio concretar los gastos de representación de todos los altos cargos que deberán estar incluidos en la ley anual de presupuestos. La presidenta regional ha recordado que estas nuevas medidas representan «compromisos irrenunciables» que aparecen reflejados en su programa electoral y en el Acuerdo de Investidura con Ciudadanos.
Plazos para poner en marcha el Plan
Para poner en marcha el Plan será necesario el consenso y el diálogo. Así lo ha explicado Cifuentes, que ha asegurado que se trata de un proceso complejo en el que interviene, además del Consejo de Gobierno y la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados puesto que requiere la modificación de leyes ordinarias y de leyes orgánicas. «En la aprobación de estas leyes se requiere de mayorías muy cualificadas, por lo que de principio a fin de este proceso, buscaremos el máximo diálogo y consenso de todos los grupos parlamentarios», ha reiterado.
El Ejecutivo regional estima que la modificación del Estatuto de Autonomía se producirá en los próximos ocho meses y el cambio de leyes autonómicas en cuatro. «Con el Plan analizado hoy por el Consejo de Gobierno damos un paso más en el proceso de regeneración democrática que venimos impulsando y que supone eliminar privilegios, limitar los tiempos de mandato, modificar la circunscripción electoral, reducir diputados, establecer listas abiertas y evitar la acumulación de cargos públicos. En definitiva, mejorar la calidad de nuestro sistema democrático», ha añadido.