El 'número dos' del Gobierno de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, ha defendido a capa y espada la labor llevada a cabo por su Ejecutivo en el Plan de Regeneración Democrática «ampliamente debatido» y «en la línea de lo que piden los madrileños», en un desayuno informativo organizado por Estrella Digital.
El consejero de Justicia y Presidencia ha subrayado la cercanía de los 'populares' a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, por encima de las rencillas políticas entre los diferentes grupos parlamentarios. “Lo inteligente es recoger las ideas que son buenas, aunque sean de otra gente”, ha señalado en referencia al pacto con Ciudadanos para la investidura de Cifuentes.
El Ejecutivo madrileño ha aprobado este martes un conjunto de medidas que incorpora propuestas para eliminar aforamientos, limitar los mandatos y recortar el número de diputados en la Asamblea de Madrid, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos.
Garrido, que además ejerce como portavoz del Gobierno de la Comunidad, ha explicado a este respecto que «eliminar el aforamiento era imprescindible» porque entiende que «no pueden existir esos privilegios», ya que podrían transmitir el mensaje de que no todos los ciudadanos son iguales ante la Justicia. «Son demandas ciudadanas» y «actuamos en función de lo que nos manda la sociedad», explicitó. Sobre el recorte en el número de parlamentarios señaló, asimismo, que «más del 80% de los ciudadanos responderían que sí a la pregunta de si hay que reducirlos».
Un Gobierno «social, cercano y transparente»
El 'número dos' del Gobierno madrileño explicó que Cifuentes ha reconducido la política social en la Comunidad, con una serie de medidas más sociales, transparentes y progresistas. El primero de sus compromisos cumplidos, resaltó, fue la puesta en marcha de comedores sociales, una decisión ampliamente aplaudida por los madrileños. «No nos importaba que fueran 50, 500 o 5.000 niños, simplemente teníamos que ayudarles», ha asegurado el consejero.
La tarjeta joven para el transporte público, que ha ayudado a miles menores de 26 años, es otra medida que ha sido muy bien acogida por los más jóvenes de la comunidad y ha favorecido el «reequilibrio territorial», por el que los ciudadanos de cualquier localidad madrileña poseerán los mismos derechos a la hora de usar el transporte público y acercarse al centro de la capital.
El debate y el consenso son las principales líneas defendidas por el portavoz ‘popular’, que asegura que el gobierno madrileño se ha dedicado «a acercarse a la gente, a los colectivos y a escuchar”.
Ciudadanos y Podemos, polos opuestos
Ángel Garrido, uno de los encargados de negociar con Ciudadanos la investidura de Cifuentes, dice encontrarse “cómodo” con el pacto con la formación liderada por Albert Rivera. “Nos sentimos cómodos. Todos los puntos que ellos proponían los asumimos con tranquilidad porque no rompían el esquema ideológico del Partido Popular, más bien lo completaban”, ha asegurado.
Podemos, por el contrario, no parece del agrado del dirigente 'popular', que ha atacado a la coalición morada en múltiples ocasiones, tachándola incluso de tener “un programa disgregador y amenazante para el bienestar de los españoles». Al mismo tiempo, considera que el partido de Pablo Iglesias es «un caldo de cultivo negativo para la inversión». En ese sentido, destacó que hoy la Comunidad de Madrid es un «polo de atracción de inversión» extranjera mientras que «el Ayuntamiento no lo es».
Cataluña y el 'muro de Berlín'
Ángel Garrido también se refirió al acuerdo ‘in extremis’ de los diputados catalanes de Junts pel Sí y la CUP, para gobernar Cataluña y relanzar el proceso independentista. Para el ‘número dos’ del Gobierno de Madrid, un partido de centro-derecha como era CDC ha pactado con unos radicales de izquierdas cuya máxima “sería volver a construir el muro de Berlín”.
Para el consejero, Mas ha trabajado solo para una parte de la ciudadanía, “para la que él cree que son los buenos catalanes, los independentistas”, situación que critica y no comprende. Asegura que una reforma de la Constitución sería posible “siempre que sea para mejorar al conjunto de la sociedad española”.
Nuevas plazas en la Justicia
La labor de su gobierno, que según explicó ya ha realizado o puesto en marcha el 30% de los compromisos electorales, se ha visto favorecida por la aprobación de los Presupuestos, que permitirán acuerdos “importantes” en la mejora de infraestructuras y el personal. El Gobierno de Madrid pretende, entre otras cosas, cubrir 450 plazas en el sector de la Justicia para acelerar y mejorar sus procedimientos.
“Las necesidades de cualquier servicio público nunca se cubren”, ha reconocido el consejero de Justicia, pero ha defendido su labor y su diálogo con asociaciones y colegiados del sector. “Vamos ya empezar a cubrir aquellas vacantes que ellos [Tribunal Superior de Justicia y colegiados] nos digan que son las más necesarias”.
Cifuentes, la mejor opción
El portavoz del Gobierno madrileño ha abogado también por un cambio de liderazgo al frente del PP de Madrid. Y no ve mejor recambio para sustituir a Esperanza Aguirre que Cristina Cifuentes. Garrido la describió este miércoles como «una persona capacitada como la que más para presidir el PP de Madrid».