La equiparación entre la violencia policial y la de ETA que hizo hace unos días la concejala de Ahora Madrid Rommy Arce ha provocado un enfrentamiento entre representantes de los sindicatos de la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Madrid.
Durante la celebración de la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, los agentes se han dirigido a la edil para preguntarle los motivos de esa comparación. Arce, portavoz en esa comisión y concejala de los distritos de Arganzuela y Usera, ha negado la equiparación y ha eludido mantener ningún tipo de conversación con los representantes sindicales, han confirmado a Estrella Digital fuentes cercanas a la Policía Municipal.
Posteriormente, el asesor del concejal del equipo de Carmena Javier Barbero se ha dirigido a uno de los agentes para recriminarle que le había realizado una fotografía sin su permiso, tal y como denuncia la Asociación de la Policía Municipal de Madrid en su Twitter:
Asesor @javierbarberog dice APMU y @cppmmadrid no pueden hacerle una foto en #comisiónseguridad pública sin permiso. pic.twitter.com/cZ7sBSMGqB
— APMU (@ApmuPM) enero 19, 2016
Los representantes sindicales le han explicado que no le han hecho ninguna foto a él sino a Rommy Arce, con quien habían intentado mantener esa conversación.
Falta de equipamiento
Las mismas fuentes han explicado que la mayor parte de las preguntas de la Comisión estaban relacionadas con la Policía Municipal y critican que muchas de ellas no se contestan o «se contestan a medias».
Entre las cuestiones que han provocado los peores desencuentros está el equipamiento de los coches patrulla que, según explican desde el equipo de Carmena, cuentan con mamparas que hasta la fecha nadie ha visto. Asimismo, los representantes municipales han eludido hablar de las emisoras que los coches no tienen instaladas y han excusado la ausencia de navegadores con el argumento de que los vehículos patrulla «nunca los han tenido»..
También destacan las nuevas funciones que se le quiere dar a la Policía Municipal: una policía que no se dedique a la seguridad, sino a la conciliación ciudadana y con la frase «cuidar es proteger y proteger es cuidar» como eslogan.
Todos los grupos de la oposición han coincidido en la falta de diálogo y de transparencia del Gobierno Municipal con la oposición, con los agentes sociales y con los policías en general. De hecho, un concejal socialista ha advertido a Barbero de que quizás haya que retirar el apoyo que su grupo les ha dado hasta la fecha.