Es uno de los objetivos prioritarios del semestre para el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado que su equipo trabaja en dos borradores de proyectos de ley para poner en marcha el Plan de Regeneración Democrática.
Según ha aclarado Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, se trata del borrador del Proyecto de Ley de Medidas de Regeneración Democrática que modifica tres leyes ordinarias: Electoral; de Gobierno y Administración, y de Incompatibilidades de Altos Cargos. “Este proyecto establece un estricto régimen de incompatibilidades para el Presidente, consejeros, viceconsejeros y diputados; implanta las listas abiertas, y obliga a que los gastos de representación estén fijados en los Presupuestos Generales”, afirma el Gobierno regional. Además, tal y como ha informado, la intención es fortalecer el régimen de incompatibilidades de los Altos Cargos durante los dos años siguientes a la fecha de su cese.
El segundo borrador de proyecto de ley, explicado este martes por Cifuentes que ha comparecido junto al Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, es la Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía para la Inclusión de Medidas en Materia de Regeneración Democrática. El objetivo es reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid. “Se situará entre un mínimo de 80 y un máximo de 100, introduciendo la posibilidad de crear circunscripciones electorales inferiores a la provincia. Además, elimina los aforamientos para Presidente, miembros del Consejo de Gobierno y diputados, y limita a dos legislaturas los mandatos de Presidente y consejeros”, dice el Gobierno regional.
Según Cifuentes, se trata de medidas de regeneración que se pondrán en marcha por la vía legislativa. Esto se suma a la petición de Cifuentes para que se establezca en el Partido Popular la elección del presidente del Comité Regional y de los candidatos a Presidente de la Comunidad y a las alcaldías de grandes municipios mediante elecciones primarias.