El Grupo Municipal de IU-Los Verdes de Arganda del Rey ha propuesto una moción para que la Fiscalía retire las acusaciones a los ocho sindicalistas de la empresa Aribus procesados a raíz de su participación en un piquete con motivo de una huelga general. El partido ve “deficiencias e irregularidades” en el proceso, y además considera que el derecho a la huelga nunca debe ser perseguido ni castigado, como entiende ha ocurrido en esta ocasión.
Los hechos se produjeron el 29 de septiembre de 2010, cuando los sindicatos mayoritarios del país convocaron huelga general para expresar su rechazo a la reforma laboral que había aprobado el Gobierno central, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero. El partido ha explicado que, debido al número alto de personas y agentes policiales que participaron en aquel enfrentamiento, se creo “un clima” tenso que no favoreció el buen desarrollo de la protesta.
IU ha recordado que la huelga es un derecho amparado en el Ordenamiento Constitucional, que debe ser protegido especialmente cuando decide ejercerse. Por ello, considera “injusto” el procedimiento abierto a raíz del ejercicio de la misma.
Asimismo, rechaza que aunque no se haya determinado responsabilidad y participación de los acusados, el Juzgado de Instrucción haya procedido a la apertura de juicio oral contra los ocho sindicalistas imputados. IU considera que “si sorprendente ha sido la instrucción, no lo es menos la acusación formulada por el Ministerio Fiscal”, al solicitar la misma pena para cada acusado sin identificar sus conductas individuales. El fiscal ha pedido una pena de prisión de ocho años y tres meses para cada uno de ellos, además de una fianza de 31.059, 52 euros.
Como anécdota en la votación, IU ha considerado “sorprendente” que el portavoz de Arganda Sí Puede (marca de Podemos en el municipio), David Moya, haya votado en contra de la resolución y por ende de “reconocer la huelga como un derecho”.