La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado entender la “sorpresa social” por la actuación judicial con los dos titiriteros detenidos, que se encuentran actualmente en prisión sin fianza.
Carmena ha comparecido este lunes por los hechos acontecidos durante la semana de Carnaval de la capital, donde una polémica obra de teatro finalizó con la detención de los dos titiriteros, acusados de apología del terrorismo.
En la rueda de prensa, la regidora ha calificado de “desproporcionada” la acción judicial y ha añadido que las medidas que se han tomado contra estos actores son “de una gravedad que sorprende”. La primera edila ha explicado que entiende que “la severidad de estas medidas han tenido un rigor excesivo” y ha recordado que la prisión sin fianza no es habitual en este tipo de procedimientos.
Manuela Carmena, ha pedido perdón a los ciudadanos por “lo incómodos y disgustados que se pudieran sentir” por un espectáculo que ha calificado de “deleznable”. En su comparecencia, motivada por el escándalo causado por la obra de títeres promovida por el Ayuntamiento, la alcaldesa ha asegurado que el gobierno no tenía “ningún conocimiento” del contenido de la representación, “absolutamente inadecuada” para niños.
“Esto provocó que cuando se vio lo que se estaba representando se tomó la decisión de paralizarlo”, ha explicado con el programa del carnaval en mano.
De hecho, la empresa municipal ‘Madrid Destino’ y la concejala del área de cultura, Celia Mayer, acudieron a los juzgados de guardia “por el incumplimiento de la contratación” y por “la agresión de la sensibilidad al público infantil”.
La alcaldesa ha pedido disculpas a los padres de los niños afectados y ha añadido que “no le importaría” reunirse con ellos. “Me gustaría oírlos”, ha recalcado.
Una “profunda” investigación
La regidora no ha descartado más destituciones y dimisiones, entre ellas la de Celia Meyer, al afirmar que “es pronto para que les pueda decir cuál es el resultado de las actuaciones” de investigación.
La alcaldesa ha repetido que continuarán con una “profunda” investigación para ver qué otras responsabilidades concurren en los hechos, tras la destitución del coordinador de ejecución. “Creemos que tiene que haber unas responsabilidades de las personas que no hicieron lo que debieron y tomaremos medidas con esas posibles actitudes que no queremos que se vuelvan a repetir”, ha recalcado Carmena.
“El Ayuntamiento está muy disgustado porque queríamos que se disfrutara mucho y el programa que se emitió no era apto para los niños”, ha expresado la alcaldesa.