jueves, septiembre 19, 2024

Errejón critica las «medidas vengativas» contra los titiriteros

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha criticado las «medidas exageradas y vengativas» que a su juicio se han impuesto a los dos titititerios en prisión desde el pasado sábado, cuando ni a 'Pujol jr', Urdangarín o Rato se les quitó el pasaporte.

«A Urdangarin no se le retiró el pasaporte cuando se abre el juicio por el caso Nóos. A Rato antes de retirarle el pasaporte le vemos muchas veces en Suiza y a 'Pujol jr' nunca se le retira el pasaporte ni se le hace comparecer todos los días», ha señalado el diputado de la formación morada en los pasillos de la Cámara Baja, después de que la Fiscalía haya solicitado al juez este miércoles su puesta en libertad.

A su juicio, su salida de la cárcel representa «una buena noticia» porque, según defiende, «nunca debieron entrar en prisión». «La ficción no delinque y hacer una obra de teatro o una obra de marionetas, por de mal gusto que sea, no es un delito. Incluso el 'Financial Times' hoy ha recogido cierta preocupación por que alguien por hacer una obra de ficción, ciertamente inadecuada y contra la que el ayuntamiento tomó medidas, haya acabado en prisión», sostiene.

En este sentido, Errejón sugiere que los dos titiriteros han sido la 'cabeza de turco' en ese intento por «castigar y golpear» al ayuntamiento de Madrid, de Ahora Madrid, o de «influir en los acuerdos de gobierno». Eso «lo han pagado en sus carnes personas» que no tienen que ver y que han hecho una obra que es «de mal gusto».

En este sentido, ha acusado a la Fiscalía de «sobreactuar», después de que este miércoles haya solicitado su puesta en libertad. «Las medidas del pasaporte y de declarar no las hemos visto que se apliquen a ninguna de las personas que vemos pasar por los juzgados por saquear las arcas públicas, y esa gente sí que crea alarma social», ha sentenciado.

Preguntado por si mantendría a la concejala de Cultura madrileña, Celia Mayer, Errejón defiende que desde el ayuntamiento de la capital se han tomado «buenas medidas», se «ha hecho bien» por exigir responsabilidades por esta representación «que es claramente inadecuada».