“Ya era tarde y no se ha podido”, es la respuesta del Ayuntamiento de Madrid cuando se le pregunta por qué la capital no está incluida en el programa de actividades para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Ni en el programa ni en la financiación. Madrid no celebra el 400 aniversario del dramaturgo. “El Ayuntamiento tiene un programa”, replican a Estrella Digital desde el organismo. Una serie de actividades que tienen lugar fuera de la capital, en Alcalá de Henares, en Castilla y en el ámbito internacional.
El diputado socialista Rafael Simancas declaró hace unos días en un desayuno informativo que organizó este periódico, que la gestión llevada a cabo por el área de Cultura del Ayuntamiento “está funcionando muy mal y hay que asumir responsabilidades políticas”. Entre sus quejas, además de lo ocurrido con la «chapucera aplicación» de la Ley de Memoria Histórica, el caso de los titiriteros y la cabalgata de Reyes, Simancas criticó que la capital haya quedado fuera de los actos de “conmemoración de Cervantes”. «Eso no es cierto», se defiende un portavoz del Área de Cultura del Ayuntamiento, que asegura que a la institución le resultó imposible participar.
Por su parte, el grupo municipal socialista de Madrid, sí que corrobora lo declarado por el diputado de su partido. Fuentes socialistas aclaran que “el Ayuntamiento no está en la Comisión. Es culpa de Botella”.
La Comisión es el organismo encargado de establecer el programa de actividades -que se creó bajo la antigua Vicepresidencia-, pero la capital no forma parte de él, algo que según los socialistas debería haber hecho la antigua alcaldesa. Sin embargo, el PP se defiende y recalca que Manuela Carmena tampoco ha resuelto los problemas para su inclusión. De hecho, la atribución de culpas al grupo municipal 'popular' provoca risas al otro lado del teléfono cuando sus portavoces son consultados. «El antiguo Ayuntamiento realizó una serie de acciones como homenaje -como trabajos en el Convento en el que murió el autor- y Ahora Madrid lo ha paralizado”, sentencian.
El Ayuntamiento insiste en que “está colaborando” en la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
El programa de actividades diseñado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está cargado de teatro, danza, música, congresos y exposiciones, pero solo un par de eventos se realizan en “la ciudad en la que vivió el escritor”, como dicen desde el PSOE.
Los socialistas recalcan que tampoco se puede comparar el presupuesto que podría llegar a invertir Madrid en la promoción de nuestro escritor más universal en relación con el que se han gastado el resto de instituciones participantes, una cifra que ni siquiera el departamento que dirige Íñigo Fernández de Vigo quiere proporcionar. “Con el apoyo de Madrid se harían más cosas”, concluyen las fuentes consultadas del PSOE.
El Ayuntamiento de Manuela Carmena primero afirma que llegó tarde para incluirse en el programa, para después desmentir las palabras de Simancas. “Ya estaba firmado el Real Decreto (289/2015 de 17 de abril)», es todo cuanto declaran. La Comisión incluye entre las instituciones participantes a una serie de Ayuntamientos, entre ellos el de Alcalá de Henares, ciudad que se ha erigido en la gran protagonista del actividades. Pero de Madrid, ni rastro.
Los ‘populares’ se quejan a este diario que a pesar de que el actual Ayuntamiento no está en la comisión, “por su cuenta podría haber tomado la iniciativa». Explican que hay intención de la gente por conocer y ver el lugar donde se enterró a Cervantes. «El Ayuntamiento podría haber hecho algo, esa es la critica que hacemos», sentencian.