La delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ha declarado este viernes que no considera dimitir y que tiene el apoyo tanto de la alcaldesa, Manuela Carmena, como el del grupo municipal de Ahora Madrid.
«No considero dimitir. Tengo el apoyo de la alcaldesa y del grupo municipal», ha declarado a la prensa tras su comparecencia en la comisión extraordinaria de Cultura, dedicada a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Mayer ha anunciado que están «revisando» cómo se va a aplicar la Ley de Memoria Histórica y que se hará con «el mayor consenso posible».
Tras las críticas de la oposición, que han coincidido en que la delegada no les ha dado explicaciones técnicas de lo ocurrido con la retirada de vestigios, la edil se ha defendido diciendo que ha dado explicación a todo lo que estaba en el texto de comparecencia, solicitada por el PP, y que ha añadido más datos.
Igualmente ha insistido en que no había contrato alguno firmado con la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que las «conversaciones» iniciadas no han dado su fruto por los «problemas administrativos» de la cátedra con la UCM. El proceso de aplicación de la ley sigue adelante pensando en «incluir a otros actores». A algunos ya se les ha comunicado la invitación del Ayuntamiento y con otros están hablando. En todo caso se «hablará con los grupos políticos».
En cuanto al duro comunicado de Ganemos, la edil ha asegurado que no lo ha leído y ha recordado, a renglón seguido, que Ahora Madrid es una candidatura ciudadana «con distintas sensibilidades». «Hacemos política de otra manera, que incluye la crítica y la participación», ha apostillado.
Sobre lo acontecido en la última semana con el espectáculo de títeres, Mayer ha considerado que ha sido «desproporcionado el volumen mediático de esta cuestión, desde la detención hasta que saliera publicado en el 'Financial Times' y las declaraciones del ministro del Interior». Con la denuncia que interpuso el Ayuntamiento actuó «de manera responsable» para esclarecer los hechos, considera.
Por último, Celia Mayer ha definido como un «error grave» que lamenta la retirada de la placa a los frailes carmelitas fusilados. La delegada ya habló sobre el «error» con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
«Amenaza»
La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha criticado al PP su «amenaza» de denunciarles por prevaricación por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, como la que ya ha interpuesto la Fundación Francisco Franco.
En la comisión extraordinaria de Cultura, solicitada por el PP, Mayer ha afirmado que los populares «siempre han estado en contra de la Ley de Memoria Histórica», como lo demostraron con su votación en el Congreso de los Diputados y «con las declaraciones de sus representantes, cuando insultan a familiares de víctimas diciendo que sólo se acuerdan de sus familiares cuando hay dinero».
A eso ha sumando que el PP «ha desobedecido de manera deliberada la ley en el Ayuntamiento» obviando las más de 400 peticiones recibidas para el cambio de nombres de calles franquistas. «Y cuando pierden las elecciones hacen todo lo imposible para que la ley no se llegue a cumplir. Nos amenazan con denunciarnos por prevaricación igual, por cierto, que la Fundación Francisco Franco, que también nos ha denunciado», ha lanzado.
«Eso en política es una práctica que no es del todo deseable porque no se trata tanto de amenazar a gobiernos democráticamente elegidos sino de llegar a acuerdos para el cumplimiento de la ley», ha espetado a la bancada popular.
Al PSOE les ha criticado que «le hagan el juego al PP» y que las acusaciones de hacer las cosas con prisas que le han achacado a ella son más propias de los socialistas, que incluyeron la memoria histórica en una moción de urgencia en un pleno.