martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

La izquierda se une en Parla para pedir un nuevo centro de salud

No te pierdas...

Los grupos municipales de Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IU han alcanzado un acuerdo para promover la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Parla Este. En la actualidad, Parla cuenta con cuatro centros hospitalarios para una población de 125.056 habitantes. Los grupos comprenden que el ratio habitante por centro, situado por encima de los 31.000 habitantes, no solo es excesivo sino que supera el estipulado por la Ley General de Sanidad.  

El ratio habitante por centro no es la única cifra que no cuadra con la Ley, también es superior el de pacientes por médico. Entre todos los centros públicos de Salud existen 84 médicos (60 Médicos de Familia y 24 de Pediatría), lo que arroja una ratio de 1488,76 pacientes/médico, ratio que también se supera según lo establecido por la legislación, que indica que debe haber 1.200 pacientes por médico de familia.

Asimismo, los grupos municipales señalan que los centros no dan abasto con los pacientes por los recortes presupuestarios. En concreto, la financiación de la sanidad pública ha caído casi un 8% en los últimos años en Madrid. También señalan que solo uno de los cuatro centros permanece abierto como centro de urgencias, lo que “masifica los servicios”.

“Nuestros vecinos tienen los horarios del médico repartidos entre la mañana y la tarde no existiendo médico de familia en ambos turnos, es decir, cuando nuestros vecinos tienen asignado el médico de mañana, sólo tienen asignado un día por semana el turno de tarde”, afirman desde los partidos políticos. Por el contrario, otras grandes poblaciones como Getafe o  Leganés cuentan con dos médicos para cada sala, uno en cada turno, lo que según los denunciantes duplica las posibilidades de recibir asistencia sanitaria, “algo que carecen nuestros vecinos”, se lamentan los grupos municipales de Parla.

¿Por qué en Parla Este?

El lugar elegido para reforzar la atención sanitaria ha sido Parla Este, debido a la fuerte expansión que se ha producido en el barrio. “Se han construido en los últimos años 13.800 viviendas, pero el crecimiento de población no se ha visto acompañado de dotación de servicios públicos a la población”, han señalado los partidos.

La ausencia de un centro de salud en Parla Este ha hecho que “se masifiquen el resto de centros y unido a los recortes, hacen que también los ambulatorios ya existentes tengan graves problemas y las listas de espera sean cada vez mayores”, aseguran las formaciones políticas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -