Vodafone abandona la estación de Sol, que recuperará su nombre original. Los pasajeros de Metro de Madrid no volverán a escuchar ‘Próxima estación Vodafone Sol’ y es que la empresa telefónica acaba su contrato en verano y no renovará.
Pedro Rollán, consejero madrileño de Transportes, lo explicaba en la propia estación mientras hablaba de la instalación de un nuevo ascensor en la parada. “Tendría que haber una oferta multimillonaria para que se pudiera retomar este proyecto y no parece que el mercado pueda ahora satisfacer las aspiraciones de Metro de cara a compartir nuestro nombre con otra marca”, sentenciaba.
Los ahorros obtenidos “en la mejora de la eficiencia” hacen innecesario que una empresa patrocine Sol. Vodafone lo hace desde el 1 de junio de 2013 como contribución a la mejora de los ingresos del suburbano.
Rollán aprovechó el encuentro para ensalzar la calidad del transporte madrileño en el que “ya hay 512 ascensores” y el nuevo será el sexto dentro de la concurrida y céntrica parada. “Una estación con 177.000 viajeros diarios, de lunes a viernes y los fines de semana se llega a superar los 180.000 viajeros”. La implantación del ascensor en el andén 2 de la Línea 1, supondrá que haya “un 63% de plena movilidad” y una inversión de 934.000 euros.
Sol recupera su nombre y se estrena con un nuevo ascensor, el sexto de la estación, para finales de septiembre
Pero la instalación de un ascensor no es la única obra que Metro va a efectuar. Miles de usuarios verán cómo 25 paradas dejarán de estar activas desde el 31 de mayo hasta finales de septiembre, desde la Plaza de Castilla hasta Sierra de Guadalupe. Cuatro meses de obras que “suponen aislar a dos de los barrios con más población”, como reza la petición que un usuario ha planteado a través del portal de quejas change.org para intentar que las reformas se hagan por tramos.
El consejero pide disculpas a los usuarios por las obras que están en marcha desde las últimas semanas de enero y que finalizarán el 30 de septiembre, aunque afirma que cuando acabe el período habrá un “túnel totalmente nuevo y catenaria totalmente renovada”.
Pese a que las reformas persiguen mejorar las instalaciones, han enfurecido a cientos de usuarios que consideran que las alternativas son «claramente insuficientes para suplir la ausencia de Metro». Por eso, piden a la Comunidad de Madrid una reforma por tramos, ya que creen que los servicios especiales de autobuses serán insuficientes para atender la demanda y «colapsarán» el tráfico de la ciudad.