Manuel Robles gobierna en el municipio madrileño de Fuenlabrada desde el año 2002. Su fortaleza en el convulso partido en Madrid se basa en su infalibilidad electoral y la habilidad para pactar con la izquierda. El peso pesado del municipalismo socialista en Madrid espera un pacto de Gobierno de izquierdas, aunque está de acuerdo en algunas partes del pacto con Ciudadanos.
-Entre mayorías absolutas y pactos con Izquierda Unida los socialistas gobiernan en Fuenlabrada desde 1979. ¿Cuál es la razón?
Bien es verdad que siempre hemos tenido un mantenimiento de acuerdos con otras organizaciones de izquierdas. En la primera legislatura con el partido comunista y posteriormente con IU. Inclusive cuando teníamos mayorías absolutas. Por lo tanto, esta es una ciudad claramente de izquierdas. Yo creo que eso ha ido bien para la ciudad, en este caso porque ambas organizaciones de Fuenlabrada, somos movimientos ciudadanos, eso facilita en muchos casos la proximidad de los acuerdos en cuanto a los proyectos. Soy un gran defensor de la alianza de la izquierda.
-¿Qué relación mantiene el Ayuntamiento de Fuenlabrada con la Comunidad de Madrid? ¿Se ha producido algún cambio con la llegada de Cristina Cifuentes?
A nivel de trato parece que ha mejorado. Eso no quiere decir que se haya concretado con actuaciones necesarias para la ciudad. A mi me da la impresión de que la presidenta es un poco peronista de la política, cierra el círculo y va de derecha a izquierda, por lo tanto es poco eficaz. Juega mucho a querer ser popular, pero no está gestionado los intereses de Fuenlabrada.
Ellos están intentando vender que es un PP nuevo, pero esto no se está convirtiendo en realizaciones. La Comunidad de Madrid está parada en cuanto a actuaciones. Hay un presupuesto que se ha aprobado en la Asamblea de Madrid donde no se contemplan las necesidades de los ayuntamientos. Mantiene una deuda de más de 6 millones de euros con esta ciudad. Hay determinadas demandas que hemos hecho que no se han cumplido.
-¿Qué tipo de demandas no se han cumplido?
Una de ellas es la construcción de un centro de salud en uno de los nuevos barrios, que además se nos concedió la parcela en el año 2007 y que todavía no se ha realizado. O algunos nudos de mejora de comunicación en la M-506, que es su competencia. Fuenlabrada en este momento tiene la mayor cobertura de apoyo a la escuela que pueda tener un ayuntamiento en España. Somos los primeros con becas para 0 a 3 años. Tenemos 16.500 niños y niñas con becas para material escolar y libros de texto, algo que no tiene nadie tampoco. Hemos tenido que ejercer de Gobierno autonómico en Fuenlabrada.
-Los socialistas han recuperado varios municipios del llamado “cinturón rojo” de la Comunidad de Madrid, algunos de ellos con el apoyo de Podemos. ¿Sabe si se están llevando a cabo los programas? ¿Ha habido problemas?
Yo pienso que sí. Por lo menos, eso está permitiendo a la izquierda gobernar a las ciudades y cambiar muchas cosas. Fuenlabrada fue el primer ayuntamiento de España que creó la primera oficina de intermediación contra los desahucios, ya va a hacer cinco años. Esto ha significado también un referente para el resto de los municipios donde la izquierda en este momento está gobernando. Cuando el PP gobernaba no se hacia nada de esto, por lo tanto son avances.
Yo creo que esos acuerdos son positivos y están funcionando bien. Cuando hay un problema se habla y se resuelve. En principio problemas graves no han existido.
-¿Cuál es la situación actual del PSOE-M?
Estamos en un periodo complejo donde además la política nacional lo fagocita todo. Hemos tenido unos malos resultados en las elecciones generales, somos conscientes de ello. Eso tiene que ver también con la situación de la política nacional y estamos trabajando en recomponer esos acuerdos desde la izquierda, por eso ha dado muchos ayuntamientos.
Hay que entender que han aflorado nuevos actores en la política, en toda España y también en Madrid. El PSOE es un partido que en este momento se puede entender con cualquier fuerza política, excepto con el PP. Yo espero y deseo que en este caso el PSOE recupere la hegemonía de la izquierda, no una hegemonía excluyente, sino integradora. Por ahí es por donde estamos trabajando y espero que nos de resultados.
-¿En qué ha fallado el PSOE-M?
En mayo de 2010 José Luis Rodríguez Zapatero debería haber convocado elecciones anticipadas. Cuando Europa plantea que hay que hay que hacer determinados ajustes o recortes, el PSOE tendría que haber convocado elecciones anticipadas.
Eso generó una desafección de muchos votantes socialistas. Se puso de manifiesto en las elecciones autonómicas y municipales del 2011 donde perdimos grandes alcaldías y muy buenas gestiones. Sobre todo en el voto urbano. En Fuenlabrada en aquel momento perdimos también cuatro concejales aunque ganamos las elecciones. Habíamos hecho una gestión excelente, sin embargo el voto marca nos tiró para abajo. Y fue entonces cuando afloraron opciones políticas distintas, tanto a la derecha como a la izquierda.
Estos nuevos actores han debilitado la marca del PSOE no solamente en el ámbito nacional, sino que tiene un reflejo en el ámbito local y autonómico, y esa es la situación de Madrid.
También es verdad que nosotros en Madrid hemos tenido también otros determinados problemas internos que seguramente han ayudado.
-¿Qué debe hacer el PSOE-M para mejorar?
Lo que debemos hacer es llegar a la ciudadanía con unas políticas sociales con cercanía. Entender que somos un proyecto que puede cambiar la sociedad madrileña y hacerla mas participativa.
Las agrupaciones deberían ser mas abiertas, no solo a la militancia sino a la sociedad. En Fuenlabrada no puede haber un concejal del PSOE que no haya estado previamente en el movimiento ciudadano. Es imposible.
-El concejal Antonio Miguel Carmona pidió en agosto la dimisión de Sara Hernández y el pasado 16 de febrero antes de la reunión del Comité Regional Ordinario dijo que no debería volver a presentarse ¿Cuál es su opinión?
Yo personalmente no estoy de acuerdo. Creo que los partidos políticos lo que tienen que hacer es cubrir sus periodos de tiempo. Sara Hernández ha sido la primera secretaria general en Madrid que ganó por voto directo de los militantes.
Yo no coincido con Antonio Carmona. Lo que hay que hacer en este momento es apoyar a la Ejecutiva para trabajar por el partido.
Cuando lleguen los momentos estatutarios para elegir secretario o secretaria general y haya un congreso los militantes decidirán. Se lo he dicho a él personalmente, conoce perfectamente mi opinión. No me pareció oportuno ¿Quién es Antonio Miguel Carmona para decirle a un compañero o compañera que no se presente?
-¿Se ve asumiendo otro tipo de cargo?
No, no, no. Yo soy un municipalista convencido, me encanta el municipalismo. Yo he tenido planteamientos en legislaturas pasadas para poder haber ido a la Asamblea de Madrid y los he rechazado. El día que deje el municipalismo me dedicaré a trabajar para mi partido.
-¿Cree que Pedro Sánchez será investido presidente?
Yo espero que sí y espero que sea en el marco de un acuerdo de izquierdas. Bien es verdad que hay algunos compañeros y compañeras de la izquierda que no nos lo están poniendo fácil en algunos temas que están planteando, que no solamente tiene que ver con el derecho a decidir, hay otros temas que me parecen una equivocación.
No se puede entrar a gobernar con tanto corsé. Tenemos dos millones de personas que no tienen ningún tipo de ingresos o el problema de la pobreza infantil, eso es lo primero que hay que acometer.
Yo espero que sea investido y que los compañeros de izquierdas lo garanticen, pero no está fácil. Lo que sí estoy de acuerdo es con lo de las diputaciones.
-¿Cuáles son los objetivos de Fuenlabrada para los próximos años?
Nosotros estamos muy empeñados en activar las políticas de empleo, pero los ayuntamientos tenemos muy pocas competencias.
Nuestro objetivo también es ampliar los derechos de ciudadanía local. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Fuenlabrada son referente en este momento a nivel nacional. Tenemos un presupuesto de 11,5 millones de euros y la Comunidad de Madrid solamente nos da 2,5 millones de euros. Estamos haciendo muchos esfuerzos para mantener la cohesión social de la ciudad. Nuestra agenda social es nuestro referente.
Las becas nos han permitido mantener empleo en las escuelas públicas. Pero además en el 2016/2017 vamos a crear las becas universitarias. Gastamos cerca de 450.000 euros en pobreza energética, lo venimos haciendo hace cinco o seis años. Tenemos un fondo de emergencia de 600.000 euros que nos sirve para corregir cualquier situación que a lo mejor no teníamos previsto en los presupuestos.
Tenemos capacidad para invertir en esta ciudad, pero el Gobierno no nos ha dejado por el techo de deuda. Fuenlabrada en este momento tendría la posibilidad de invertir 40 o 50 millones de euros.