La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar La Pedriza como zona no apta para el baño por tratarse de un espacio público protegido que se enmarca dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Nacional, ha confirmado una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.
Con esta iniciativa pretenden mejorar la gestión en el uso público del Parque Nacional, tal y como se acordó en el grupo de trabajo creado a raíz de la problemática detectada el pasado verano debido a la suciedad que se detectó en la Pedriza, y que ayer retomó los trabajos para avanzar en la búsqueda de nuevas soluciones.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Manzanares el Real, el comandante de la Jefatura de Operaciones del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el comisario adjunto de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y representantes de las direcciones generales de Salud Pública, Protección Ciudadana y del cuerpo de Agentes Forestales.
En ella el consejero de Medio Ambiente madrileño, Jaime González Taboada, informó de los pasos que ha comenzado a dar la Comunidad sobre esta problemática. Así, Medio Ambiente ha aportado a la Consejería de Sanidad, que es la competente en la autorización de baños, la argumentación necesaria para declarar La Pedriza como zona no apta para el baño.
Sanidad será la encargada de comunicárselo al Ministerio de Medio Ambiente para que de cara a la próxima temporada estival, previsiblemente a partir de mayo, no se incluya en el catálogo de zonas aptas para el baño las aguas de La Pedriza.
Para argumentar dicha petición los técnicos regionales han facilitado estudios en los que se pone de relieve que esta actividad «supone una alteración importante de la calidad ecológica del río Manzanares».
Así, muchas de las especies ligadas a este curso fluvial se encuentran ausentes del tramo del río que concentra el uso turístico y de baño, tramo en el que además el bosque de ribera propio de la zona se encuentra bastante alterado, señalan.
En resumen, los técnicos han determinado que mantener la posibilidad de bañarse en las pozas de la Pedriza es «incompatible» con los objetivos de conservación del Parque Nacional. Los miembros del Seprona y del cuerpo de agentes forestales serán los encargados de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa.
Además, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a mejorar la señalización para recordar a los visitantes la prohibición del baño. Y cuenta con el compromiso de la Guardia Civil, que estudia la posibilidad de realizar patrullas a caballo para una mayor vigilancia de la zona.
«La idea es prohibir el baño a partir de mayo porque la intención es preservar el medio ambiente y el río Manzanares a su paso por La Pedriza. Era una solicitud que venía de las reuniones previas en agosto por parte de asociaciones vecinales y muchos vecinos», ha manifestado a Europa Press el consejero.
Restricción al paso de coches
Otra de las medidas que ha anunciado el departamento de González Taboada para mejorar la conservación del Parque es la restricción del tráfico en algunos puntos, la mejora de la limpieza los siete días de la semana (hasta ahora se hacía cinco días), y la restricción del aparcamiento de 375 a 270 vehículos y un máximo de 10 autobuses para grupos y colegios.
La propuesta inicial es cerrar la barrera de acceso a partir de las 9.30 horas con carácter general y reducir el cupo de vehículos que pueden estacionar en el aparcamiento de Canto. El tema del tráfico también se está estudiando en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares el Real, que se ha comprometido a habilitar zonas de aparcamiento para regular el número de coches que acceden desde el municipio.
Son medidas que se concretarán y complementarán en una próxima reunión de trabajo fijada para el mes de abril.