lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid apoya sin fisuras la creación de macromunicipios en la región

No te pierdas...

Compartir actividades deportivas y culturales a precio de empadronado. Este es el principal objetivo del primer macromunicipio que han formado siete pequeños pueblos de la Comunidad de Madrid. Genera empleo, movimiento económico a pequeña escala y mejora el rendimiento de las infraestructuras de estos municipios. “Lo único que hemos hecho ha sido mandar el mensaje al ciudadano de que pasar al pueblo de al lado no supone un socavón en tu día a día”, ha explicado Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete, y principal impulsor de este proyecto, en el desayuno informativo organizado por Estrella Digital.

Un proyecto que la Comunidad de Madrid apoya sin fisuras. Así también lo ha anunciado este lunes el viceconsejero madrileño de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Ruiz, que ha señalado la creación de empleo como uno de los mejores tributos de esta nueva iniciativa. “Desde la Comunidad de Madrid no podemos hacer otra cosa que apoyar sin duda esta propuesta y contribuir a que los municipios con dotaciones a bajo rendimiento puedan ponerlas al servicio de los vecinos de otros municipios”, ha explicado el viceconsejero madrileño.

Los alcaldes de Brunete, Sevilla la Nueva, Quijorna, Villanueva de Perales, Villamantilla, Valdemorillo y Navalagamella firmaron en septiembre del año pasado un convenio que permitirá a todos sus vecinos utilizar las instalaciones deportivas y culturales a precio de empadronado, independientemente de donde vivan. El objetivo a más largo plazo es que estos municipios integren también servicios administrativos y policiales, así como también un intercambio de funcionarios. No se trata de una fusión de municipios, ni tampoco de la creación de una macroestructura, han defendido los alcaldes de Brunete (PP) y Villanueva de Perales (PSOE), sino de un convenio para, al menos en principio, dar mejores servicios “no obligatorios” a los vecinos y optimizar el uso de algunas infraestucturas que hasta la fecha funcionaban a bajo rendimiento. Según ha recordado Miguel Ángel Ruiz, uno de los principales compromisos de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, es que “ningún municipio de la región desaparezca”.

“No tiene sentido que dupliquemos infraestructuras por el único hecho de tratar de equipararnos al vecino de al lado”, ha explicado el alcalde 'popular' de Brunete. El objetivo es compartir las infraestructuras entre pueblos separados por unos 25 kilómetros. Entre estos siete pueblos, de signo político dispar, conforman un radio de 100 kilómetros cuadrados y 40.000 habitantes. “Los partidos políticos con un denominador común de bienestar ciudadanos se pueden entender”, ha señalado Gutiérrez.

Se trata de una iniciativa por la que se están interesando varios municipios de la región. Tal y como ha confirmado el 'popular' Borja Gutiérrez, el alcalde de Chapinería ya se ha puesto en contacto con los promotores, aunque existe un problema de distancia. “El concepto de proximidad y vínculos familiares es básico”, ha advertido el 'popular'.

La movilidad entre municipios podría ser un problema para los vecinos, pero tal y como han explicado los alcaldes impulsores de la iniciativa y el viceconsejero madrileño, en cuanto el proyecto esté “asentado”, se intentará poner solución a esta cuestión. “Si los municipios necesitaran un flujo de viajeros estoy convencido de que el Consorcio de Transportes estará a la altura de las circunstancias y podrán una movilidad mayor”, ha añadido Ruiz.

Las diputaciones, elemento de discordia

La actual estructura administrativa está en cuestión después de que el PSOE y Ciudadanos hayan firmado un documento que aboga por la supresión de las diputaciones. En este punto, tanto el alcalde de Brunete como el viceconsejero madrileño se han mostrado radicalmente en contra. “Las diputaciones son muy importantes para los municipios pequeños”, ha insistido Miguel Ángel Ruiz.

El alcalde socialista de Villanueva de Perales ha advertido de que un municipio como el suyo, de 2.000 habitantes, necesita una estructura que le asista. «Todo se puede hablar y discutir», ha advertido, pero ha señalado que si se suprimen las diputaciones tiene que haber «otros organismos» que atiendan a estos ayuntamientos. En este sentido, su partido ha propuesto la creación de «consejos de alcaldes», pero aún no está claro el ahorro que esta iniciativa supondrá. «Lo que mas necesitamos los pequeños pueblos es un buen sistema de financiación local», ha zanjado Muñoz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -