La Comisión de Control de Radio Televisión Madrid ha dejado a UGT fuera del Consejo de Administración de Telemadrid gracias a los votos del PP y Ciudadanos en una votación en la que no han participado PSOE y Podemos.
En la sesión de la comisión de Telemadrid de este miércoles, el primer punto del orden del día contemplaba la determinación de las asociaciones profesionales y sociales que iban a formar parte del Consejo de Administración de Telemadrid y el establecimiento de las personas que corresponde elegir a cada una de ellas.
Las cuatro asociaciones que estaban sobre la mesa eran la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), UGT, la Asociación de Trabajadores por cuenta Propia de la Comunidad (ATA) y la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid.
Tras la votación, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) contará con dos votos; la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, con otros dos y ATA, con uno, de manera que UGT se queda fuera del Consejo.
Una votación con polémica
Esta votación ha estado marcada por la polémica, ya que PSOE y Podemos no han votado. El diputado de Podemos Jacinto Morano ha tildado de «latrocinio» lo sucedido acusando a PP y Ciudadanos de estar «saltándose la ley» de Telemadrid.
Por su parte, la portavoz socialista en la comisión, Isaura Leal, ha pedido amparo a la Mesa de la Asamblea. La parlamentaria ha mostrado su «disconformidad» con el procedimiento porque, a su juicio, no había que votar las asociaciones.
«Nos mostramos contrarios a excluir a ninguna de las cuatro», ha remarcado Leal, quien ha indicado que les guste «más o menos» estas cuatro asociaciones han cumplimentado todo el procedimiento. «No se pueden adoptar acuerdos cuando dos grupos no participan», ha defendido.
No determinan los candidatos al consejo
La comisión también ha sido polémica a su inicio por la determinación de los cuatro candidatos propuestos para formar parte del Consejo de Administración de la cadena.
A pesar de que los cuatro grupos parlamentarios decidieron presentar una propuesta conjunta con cuatro nombres: Carmen Caffarel, Pepe Oneto, Mari Pau Domínguez y Mae Lozano, la Asamblea de Madrid no ha abordado este punto porque PP así lo ha pedido y ha contado con la abstención de Ciudadanos y PSOE.
«En aras al consenso les pido que no determinemos hoy los candidatos y sólo (determinemos) las asociaciones», ha pedido la popular Isabel Díaz Ayuso, que ha contado con la oposición del parlamentario de la formación morada Pablo Padilla.
El parlamentario de Podemos ha considerado que se está «incurriendo en el incumplimiento de las normas reguladoras» y no se están cumpliendo los plazos que establece la ley. Yes que ha dicho que estas personas deben comparecer en la comisión el 14 de marzo y deben cumplirse los plazos.
Desde el PSOE, la portavoz en la comisión, Isaura Leal, ha explicado que se abstienen y el portavoz de Ciudadanos en al comisión, Ricardo Megía, ha dicho que cuando los cuatro candidatos están en el registro «no hay vuelta atrás». A su juicio, lo «más razonable» es esperar al día 14, cuando hay comparecencia de estas cuatro personas en sede parlamentario.