La Comunidad de Madrid recupera el Consejo de la Juventud, extinguido por el Gobierno anterior en el año 2010, con el objetivo de dar voz a más de un millón de jóvenes de la región. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha explicado que la intención se basa en ofrecer “una visión amplia de los problemas de la juventud” para así “poder ofrecer posibles soluciones”.
El Consejo funcionará como un órgano colegiado de participación y de consulta y estará integrado en la Consejería de Educación, aunque no participará de su estructura jerárquica para que de esta manera «conserve su independencia y autonomía en sus actuaciones».
Limitación de vocales
Según Garrido, su puesta en marcha se basará en criterios objetivos basados en número de socios, municipios en los que la asociación esté implantado, antigüedad, etc. El marco de edad estará comprendido entre los 14 y los 30 años de edad y tendrá una composición limitada para así “favorecer una acción dinámica y eficaz”, tal y como ha explicado el gobierno regional.
El Ejecutivo regional pretende establecer una limitación de vocales, en total 36, que, según Garrido, garantizarán la presencia de distintos colectivos como secciones juveniles de entidades (sindicatos, partidos políticos, etc), colectivos de especial relevancia (discapacidad, colectivo LGTB, jóvenes empresarios…).
El Gobierno regional asegura que está trabajando en estos momentos en la elaboración del Decreto para constituir este Consejo de la Juventud, que será presentado a los diferentes colectivos juveniles para consensuar un texto definitivo. Además, según ha informado Garrido, esta nueva medida no tendrá ningún coste.
Más de 11 millones para la compra de vacunas
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha aprobado la compra de vacunas para proteger la salud de la población infantil. En concreto, el Ejecutivo regional destinará 11,7 millones de euros para garantizar la administración de más de 300.000 dosis de vacuna para inmunizar, entre otras, frente al neumococo y la tos ferina.
Las dosis se administrarán a los menores durante este año y hasta el primer trimestre de 2017, en cumplimiento del Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad, tal y como ha anunciado el Gobierno regional. Este calendario contempla vacunas para proteger a la población de 0 a 14 años.
Explotación y mantenimiento de dos depuradoras
Canal Isabel II Gestión invertirá 24 millones de euros en la explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Butarque y Valdebebas para los próximos cuatro años. Se trata de otra de las medidas anunciadas por el portavoz, Ángel Garrido, que ha explicado que las infraestructuras tratan las aguas residuales y evitan la emisión de 5.000 toneladas de CO2 al año.
En concreto, ha asegurado el Gobierno regional, la depuradora de Butarque tiene capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente a más de 1,6 millones de personas; por otro lado, la de Valdebebas puede eliminar la carga contaminante producida por una población de más de 250.000 personas. El Ejecutivo sostiene que esta inversión ayudará al cuidado medioambiental, puesto que ambas plantas transformarán “la mayor proporción posible” de los residuos que transporta el agua residual en recursos valorizados.
Comisión Jurídica Asesora
Por último, el Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes el nombramiento de los vocales que integrarán la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, el órgano que sustituye al Consejo Consultivo.
En total lo componen cinco mujeres y tres hombres que, según Garrido, han sido elegidos a través de un concurso público regidos por los principios e igualdad, mérito, capacidad, publicidad y paridad de género.