Cristina Cifuentes y los sindicatos cierran el primer acuerdo educativo de la legislatura en la Comunidad de Madrid. Después de dos meses de negociaciones, la presidenta regional y los representantes de CCOO, UGT, CSI-F y ANPE han firmado un documento consensuado que regula la ordenación de listas de profesionales interinos que se pondrá en marcha el próximo curso escolar y que afecta a 12.000 docentes.
Aunque todos coinciden en que se trata de un paso hacia adelante y lo definen como un pacto positivo, desde CCOO y UGT reclaman la recuperación de los sexenios y el reconocimiento de la paga de verano, entre otras cosas. Dos medidas que no están incluidas en el acuerdo.
Se premian las buenas notas en la oposición
El documento iguala la experiencia docente con la nota de oposición: las listas de interinos se ordenarán atendiendo a la experiencia y la nota de la oposición, es decir, un 45% para cada uno de ambos casos. La formación docente tendrá un 5% y otros méritos el 5% restante. Por otro lado, el acuerdo premia con puntos adicionales a los profesores interinos atendiendo a la nota obtenida en la oposición.
El anterior Decreto de Interinos de 2013 establecía que la nota representaba el 80% y la experiencia el 15%, mientras que el de 2006 la experiencia suponía un 47%, la nota un 36% y otros méritos el 17%.
“Nos quedan muchas cosas por arreglar”
El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT de Madrid, Eduardo Sabina, ha sido el primer representante de la Comunidad Educativa en intervenir en el acto y durante el inicio de su discurso ha querido hacer mención a la gestión del Gobierno anterior. En concreto, Sabina se ha referido a la falta de dialogo por parte de la Consejería de Educación, entonces liderada por Lucía Figar, y ha afirmado que “el camino que se abre es el que debe seguirse”.
Pero también ha insistido en que todavía “quedan muchas cosas por arreglar”, como el restablecimiento de los sexenios y el reconocimiento de la paga de verano. “El acuerdo es interesante porque hacía años que no se firmaba nada”, ha añadido.
En esa misma línea se ha expresado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, que ha explicado que aunque se sienten “satisfechos” por haber sellado este acuerdo que “abre el camino para recuperar el empleo perdido”, es necesario revertir las políticas de recortes para alcanzar un gran pacto educativo.
Al igual que Sabina, Galvín ha exigido el cobro de los meses de verano y la recuperación de los sexenios. De hecho, desde CCOO seguirán negociando hasta el próximo 30 de junio para conseguirlo. “Se puede recuperar este derecho retributivo”, ha manifestado la portavoz del sindicato.
“Seguiremos en la lucha”
Por su parte, Francisco Melcón, presidente de ANPE, ha aplaudido la recuperación de la valoración de la experiencia como mérito. Por otro lado, ha reconocido que durante estos dos meses de negociación se han producido “fricciones” pero ha asegurado que con este acuerdo “se supera una etapa pasada”. “Se agradece el talante de los nuevos gestores”, ha apuntado. Melcón apuesta por la puesta en marcha de un nuevo acuerdo sectorial. “Seguiremos en la lucha”, ha concluido.
Antonio Martínez, presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, también ha agradecido la postura del Gobierno de la Comunidad de Madrid y se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado. De hecho, ha afirmado que este pacto “supera” al de 2006: “Es un acuerdo muy positivo. Es el primer paso en el cual debemos seguir”. “La valoración es positiva porque el objetivo es consolidar el empleo en la región”, ha añadido.
“Voluntad sincera del Gobierno de dialogar”
Cifuentes, por su parte, ha intervenido para cerrar el acto y manifestar que el acuerdo “demuestra la voluntad sincera” de su Gobierno de “dialogar y construir consensos”. La presidenta regional ha manifestado que uno de sus propósitos es “cerrar acuerdos” con los representantes de los servicios públicos y ha recordado los pactos alcanzados con los sindicatos respecto a las condiciones generales y los derechos de los empleados públicos.
Por otro lado, ha explicado que el acuerdo ha salido adelante gracias a la “buena disposición de las partes”. “Es un avance irrenunciable para la mejora del sistema educativo que es uno de los pilares de nuestro Estado social para que la igualdad de oportunidades sea algo efectivo”, ha concluido.