Parla recupera cierta normalidad financiera. En dos plenos recientes se han aprobado, según la Corporación, medidas económicas que han permitido cancelar deuda con proveedores y ponerse al día con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Medidas que han permitido recuperar los ingresos procedentes del estado, que ascienden a más de dos millones de euros.
En la misma dirección, el Pleno Municipal, convocado de urgencia el pasado 30 de Marzo, ha aprobado un crédito de 12 millones de Euros con el que se iniciará el pago del crédito concedido por el estado para el pago a Proveedores. Parla afronta un Plan de Ajuste de más de 300 millones de euros.
El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, del Partido Popular, ha detallado que este préstamo supone ““regularizar de una santa vez financieramente la deuda de este Ayuntamiento con el Estado, sobre todo de los años 2012 y 2013, donde este Ayuntamiento recibió más de 312 millones de euros para pagar a sus proveedores, algunos de los cuales no habían cobrado desde el año 2000”.
PSOE e IUCM–Los Verdes apoyaron la medida. Los concejales de IUCM han recordado “que la recuperación de los recursos procedentes del estado permite tranquilidad para el pago de nóminas, el mantenimiento de servicios como recogida de basuras, servicios sociales con una cierta normalidad, así como activar las prejubilaciones pactadas con los sindicatos o concurrir a convocatorias de subvenciones en el ámbito regional, estatal o europeo”.
El concejal del PSOE Víctor Ruiz ha explicado que “por coherencia, ahora en la oposición vamos a defender lo mismo que cuando gobernábamos”, justificando el voto a favor.
El crédito, a diez años y al 0,9% de interés, “permite no solo pagar deuda sino el ahorro del 6% de intereses que se pagaban por el crédito refinanciado”, ha recordado el concejal de Hacienda.
El concejal de IUCM, Jesús Saíz, ha recordado a las fuerzas que votaron en contra, Cambiemos Parla y Mover Parla, marcas locales de Podemos, que además de “conseguir medidas de liquidez inmediata como las planteadas que podrían dar un cierto margen de maniobra a la ciudad” se puede acceder a las “subvenciones que estos grupos no dejan de solicitar”