El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una propuesta conjunta de los Grupos Municipales de IUCM–Los Verdes, el grupo Socialista y el Partido Popular, instando al Consorcio de Transportes, dependiente del Gobierno Regional, una mayor implicación en la subvención del tranvía.
El consistorio considera que el hecho de que el tranvía reciba del Consorcio una aportación inferior a otros medios de transporte madrileño es una penalización a la ciudad por parte de la Comunidad Autónoma. Por esta razón han solicitado al Gobierno de Cifuentes una mayor aportación económica.
La diferencia de recursos con respecto a las líneas 1,2 y 3 de Metro Ligero es una de las principales razones que ha llevado a los distintos grupos a apoyar esta proposición. El PP, que siempre había rechazado la propuesta de refinanciación, acepta ahora esa vía, ante el agravio que supone para las arcas municipales.
Es intención del Gobierno Municipal, tras la aprobación por el Pleno, la revisión del convenio entre ambas administraciones para la financiación del Tranvía de Parla, un transporte con más de 5 millones de viajeros anuales
El concejal del equipo de Gobierno Juan Marcos Manrique, responsable de Seguridad y Movilidad, destacó la importancia del tranvía para la localidad, que acerca y comunica el barrio de Parla Este al casco urbano y la estación de Cercanías.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Cristina Vélez, ha pedido para el municipio la equiparación de los transportes en la Comunidad de Madrid, mediante la igualación de la financiación de los metros ligeros existentes.
Finalmente, el Portavoz de IUCM, Jesús Sáiz, ha resaltado el enorme agravio comparativo con respecto a las líneas de Metro Ligero: frente a los 20 céntimos que el Consorcio concede por vecino en el tranvía, son hasta 13 euros los que ofrece en las distintas líneas de Metro Ligero. Sáiz ha criticado esta situación, que ha definido como «claramente discriminatoria» e «inasumible» por las arcas municipales.