martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Cristina Cifuentes: antes los mercados que Cristóbal Montoro

No te pierdas...

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido no recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar los vencimientos de deuda de este ejercicio y el déficit previsto.

Hacienda había reservado a la Comunidad de Madrid el 9,38% del FLA correspondiente al ejercicio de 2016. Se trataba de un total de poco más de 2400 millones de euros, destinados a vencimientos (1711 millones), pagar las liquidaciones pendientes de abonar al estado (55 millones) y el déficit previsto para 2016: unos 635 millones de euros.

En realidad, el Gobierno que preside Cristina Cifuentes hace un ejercicio de vanidad y de autonomía financiera.

De vanidad, en el sentido de que la calificación crediticia de la Comunidad de Madrid le permite, a diferencia del resto de las Comunidades, el acceso a los mercados de bonos. De autonomía financiera, porque el recurso a los mercados le permite soslayar la condicionalidad que el Ministerio de Hacienda incorpora a los créditos que concede con cargo al FLA.

Las agencias que califican a la Comunidad de Madrid (Fitch, S&P y Moody's) han mantenido o mejorado a lo largo del ejercicio anterior sus calificaciones, sobre la base de que la Comunidad que preside Cifuentes ha tenido acceso a los mercados financieros, donde ha refinanciado toda su deuda y colocado la deuda autorizada correspondiente a 2015, a principios del año anterior.

Por otra parte, El Ministerio de Hacienda, que preside Cristóbal Montoro, exige a los fondos del FLA una estricta condicionalidad. Condiciones que comienzan tanto por una estricta agenda, siete días para elaborar el consiguiente Plan de Ajuste, y los calendarios de pago como para los recortes que ese Plan debe incluir.

A través del plan se deben comprometer objetivos de estabilidad presupuestaria y de ajustes en diferentes materias. La recepción de fondos financieros del sistema de financiación se ajustan, igualmente, a estrictos requisitos de pago y avances en la reducción del sector público. Recurrir al FLA supone tanto recortes adicionales como un mecanismo de intervención de las Comunidades Autónomas.

Con los mercados financieros dispuestos a ofrecer dinero y con una calificación que permite incluso a la banca española descontar los bonos en el Banco Central Europeo, parece que la  Comunidad de Madrid podría evadir el control del Ministerio de Hacienda con coste cero o negativo, sin tener que tocar, especialmente, su presión fiscal, condición que han debido aplicar las Comunidades que han accedido al FLA y compromiso programático que Cifuentes mantiene a capa y espada.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -