La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando para llegar a un acuerdo de colaboración con ACNUR y UNRWA, para donar aproximadamente un millón de dólares para ayudar a los refugiados. Estas asociaciones internacionales destinarían el importe a la compra de alimentos, material sanitario y medicinas para las personas refugiadas de Siria, Líbano y Jordania. Carmena ha hecho estas declaraciones este mediodía en el acto organizado por Oxfam Internacional en la Galería de Cristal de Cibeles.
La organización internacional asegura que “a día de hoy Europa sigue sin abordar de forma eficaz la crisis migratoria. Numerosas personas en busca de protección y dignidad continúan poniendo en riesgo sus vidas y exponiéndose a sufrir torturas y explotación en su viaje a través del Mediterráneo para llegar a Europa y quedar atrapadas en un limbo legal”.
La alcaldesa ha aplaudido el gesto del Papa Francisco, que este fin de semana ha vuelto de la isla griega de Lesbos con 12 refugiados en situación vulnerable –tres familias con seis menores- que acogerá en El Vaticano y de cuya manutención se ocupará la ciudad papal. En esta línea, Carmena ha señalado que “ojalá en Madrid pudiéramos hacer lo mismo, pero carecemos de competencias para ello”.
“No obstante –ha añadido- estamos trabajando para que las personas refugiadas que vienen de tránsito a nuestro país, y cuyo objetivo final es viajar principalmente a Alemania, opten por quedarse en nuestra ciudad”. Carmena ha insistido en la necesidad de que se cumpla el compromiso adquirido por el Gobierno español de aceptar una cuota de casi 15.000 refugiados en España.
En este sentido, Carmena ha recordado que envió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidiendo que agilizara las gestiones que permitieran acoger de forma estable a los contingentes de refugiados que fueran llegando a la ciudad de Madrid, pero que todavía no ha obtenido respuesta. Y ha puesto como ejemplo que un país como Líbano, con tan solo 4 millones de habitantes, ha acogido ya casi 2 millones de refugiados de diversos países.
Finalmente, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento está estudiando ya la posibilidad de prestar también ayuda a ciudades europeas que, como Lesbos o Lampedusa, han recibido a un gran número de refugiados y a los que no pueden atender en unas condiciones óptimas.